Your browser doesn't support javascript.
loading
Debería usarse ribavirina frente al tratamiento de soporte para pacientes con infección confirmada por Hantavirus Andes Sur en fase de incubación o prodrómica? / Should Ribavirin be used as a supportive treatment for patients with confirmed Southern Hantavirus infection in the incubation or prodromal phase?
s.l; RedARETS; [2020]. tab.
Non-conventional in Spanish | LILACS, BRISA | ID: biblio-1095158
RESUMEN

JUSTIFICACIÓN:

Brote de Hantavirus por Virus Andes que afecta desde el mes de Noviembre de 2018 a la comarca Andina (con epicentro en la localidad de Epuyén, Chubut) com 28 pacientes infectados en el mes 2 de brote y 35% de mortalidad global (elevada mortalidad global). Evidencia de contagio interhumano relacionado con el brote Existencia de contactos sospechosos posteriormente confirmados para infección por Hantavirus (ADN viral por PCR) en fase asintomática (contactos de riesgo) o prodrômica. Disponibilidad de Ribavirina oral, con eficacia probada en animales y eventos adversos (seguridad) leves, detectables, monitoreables y reversibles. Falta de alternativas terapéuticas en esta etapa para evitar la progresión a Síndrome pulmonar por Hantavirus con la consecuente mortalidad asociada con dicho evento. TECNOLOGÍA La Ribavirina es un antiviral -Análogo de la guanina con actividad antiviral contra una amplia variedad de virus DNA y RNA entre los que se encuentran los bunyavirus familia a la que pertenece el Hanta virus.

OBJETIVOS:

Analizar si es útil la Ribavirina oral para la prevención del síndrome pulmonar por hantavirus y disminución de la mortalidad en pacientes con infección confirmada por Hantavirus, tanto en fase asintomática (viremia por PCR) o en fase prodrómica (PCR + o igM con síntomas) sin síndrome pulmonar por hantavirus, Definir la dosis adecuada para esta indicación. Analizar si la Ribavirina es segura en este contexto. INDICACIONES Se ha planteado en el contexto de un brote de Hantavirus por Virus Andes que afecta desde el mes de Noviembre de 2018 a la comarca Andina (con epicentro en la localidad de Epuyén, Chubut) el tratamiento de pacientes confirmados para infección por Hantavirus (ADN viral por PCR) en fase asintomática (contactos de riesgo) o prodrómica el tratamiento con Ribavirina oral, dada la eficacia probada em animales, la seguridad de la Ribavirina (o la posibilidad de detectar tempranamente eventos adversos) y la falta de alternativas terapéuticas en esta etapa para evitar la progresión a Síndrome pulmonar por Hantavirus con la consecuente mortalidad asociada con dicho evento (al momento 35%). CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA La Ribavirina es un antiviral -Análogo de la guanina con actividad antiviral contra una amplia variedad de virus DNA y RNA entre los que se encuentran los bunyavirus familia a la que pertenece el Hanta virus. Inhibe la sínteses de RNA e induce mutagénesis letal en virus RNA. PREGUNTAS ¿Es útil la Ribavirina oral para la prevención del síndrome pulmonar por hantavirus y disminución de la mortalidad? En pacientes con infección confirmada por Hantavirus, ya sea en fase asintomática (viremia por PCR) o en fase prodrómica (PCR + o igM con síntomas) sin síndrome pulmonar por hantavirus, Cuál es la dosis adecuada para esta indicación? Es la Ribavirina segura en este contexto?

METODOLOGÍA:

Búsqueda y análisis de la evidencia científica Se realizó una búsqueda sistemática de bibliografía científica independientemente entre tres operadores, priorizando la inclusión de revisiones sistemáticas y metanálisis, evaluaciones de tecnologias sanitarias e informes de seguridad, Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia que fueran independientes, sin restricciones de idiomas y sin filtros (detallada en el cuerpo). Se realizó búsqueda secundaria de la bibliografía, contacto con expertos em búsqueda de estudios no publicados y eventos no publicados, así como estudios en fase de desarrollo. RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS SELECCIONADOS En estudios realizados en humanos con HCPS, los resultados fueron contrarios a aquellos que utilizaron animales, donde la efectividad para prevenir el desarrollo del HCPS fue abrumadora. Por lo tanto, los efectos de esta droga en humanos con HCPS sigue sin estar claro por las siguientes razones (1) el pequeño número de estudios existentes y la dificultad en reclutar participantes así como una incapacidad para valorar el efectos de la terapia antiviral debido a la gravedad de la enfermedad con la que los pacientes fueron incluidos en los estudios. RECOMENDACIONES Se recomienda en forma condicional el uso de Ribavirina oral en el contexto del brote de Hantavirus que afecta la región Andina en individuos con infección confirmada por Hantavirus en fase asintomática o prodrómica (ELISA igM + o PCR+) por un período no mayor a los 7 días. Se recomienda el uso de consentimento informado, descartar la presencia de embarazo y aconsejar la anticoncepción eficaz por un período no inferior a los 6 meses. Descartar anemia severa y monitorear luego del día 7 de tratamiento la presencia de anemia y alteraciones en el hepatograma.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Ribavirin / Hantavirus Pulmonary Syndrome Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment / Systematic reviews Limits: Humans Language: Spanish Year: 2020 Type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Ribavirin / Hantavirus Pulmonary Syndrome Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment / Systematic reviews Limits: Humans Language: Spanish Year: 2020 Type: Non-conventional