Your browser doesn't support javascript.
loading
Evaluación de dispositivo de asistencia ventricular cardiológico (DAV) / Evaluation of cardiological ventricular assist device (VAD)
s.l; s.n; 18 mar. 2016.
Non-conventional in Spanish | LILACS, BRISA | ID: biblio-848628
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes La insuficiencia es una anomalia de la estrutura o la función cardiacas que hace que el corazón no pueda suministrar oxígenio a una frecuencia acorde con las necesidades de los tejidos normales de llenado. Se define clinciamente como un síndrome con síntomas (disnea, edema de miembros inferiores, fatiga...) y signos tipicos (presión venosa yugular elevada, crepitantes pulmonares, latido apical desplazado...) consecuencia de la alteración estructural o de la función cardiacas. Aspectos Generales La insuficiencia cardiaca es una enfermedad progresiva y letal, aún con tratamiento adecuado. Así, una vez establecido el diagnp´óstico de insuficiência cardiaca, la tasa de mortalidad es del 50% a los 4 años y el 40% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca fallece o reingresa durante el primer año. En situación de insuficiencia cardiaca grave refractaria, el pronóstico, con tratamiento médico, es aún peor, con una supervivencia al año menor de 25%, comparable al de las neoplasias más agresivas. Tecnología Sanitaria de Interés Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) son aquellos capaces de generar flujo circulatorio para sustituir parcial o totalmente la función del corazón en situaciones agudas o crónicas de fracaso cardiaco severo que no responde a otros tratamientos. Los DAV pueden proporcionar apoyo hemodinámico al ventrículo izquierdo, al derecho o a ambos, e incluso pueden sustituir completamente sus funciones.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad del uso de los Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) en las bases de datos MEDLINE y TRIPDATABASE. Se hizo una búsqueda en www.clinicaltrials.gov, para poder identificar ensayos aún en elaboración o que no hayan sido publicados. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por grupos que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library y The National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfico y de evidencia científica para el sustento del uso de los DAV en pacientes candidato a trasplante. Se presenta la evidencia disponible en guías de práctica clínica, Evaluación de Tecnologías sanitarias, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos.

CONCLUSIONES:

En la presente evaluación de tecnología sanitaria se evidencia la eficacia y seguridad del uso de los Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) como puente al trasplante cardiaco. Se demuestra la alta tasa de supervivencia que tienen los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, a los cuales se le indicó el uso de un Dispositivio de Asistencia Ventricular como puente al tranplante cardiaco. Se evidencia la recuperación de la funcionalidad cardiaca y la calidad de vida de los pacientes con severidad progresiva a la insuficiencia cardiaca. Los estudios corroboran adicionalmente, que el uso del Dispositivo de Asistencia Ventricular están siendo utilizados para otras indicaciones, como los pacientes inotrópicos dependientes, los pacientes con riesgo de mortalidad al año y los que tienen falla de otros órganos.
Subject(s)
Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Heart-Assist Devices / Heart Failure Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment Limits: Humans Language: Spanish Year: 2016 Type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Heart-Assist Devices / Heart Failure Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment Limits: Humans Language: Spanish Year: 2016 Type: Non-conventional