Your browser doesn't support javascript.
loading
Hemoparásitos en bovinos, caninos y equinos diagnosticados en el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad Autónoma de Yucatán (1984-1999) / Hemoparasityes in domestic animals, diagnosed in the parasitology laboratory of the Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia of the universidad Autónoma de Yucatan (1984-1999)
Rodríguez Vivas, Roger I; Cob Galera, L.A; Domínguez Alpizar, José L.
  • Rodríguez Vivas, Roger I; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Parasitología.
  • Cob Galera, L.A; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Parasitología.
  • Domínguez Alpizar, José L; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Parasitología.
Rev. bioméd. (México) ; 11(4): 277-82, oct.-dic. 2000. tab, CD-ROM
Article in Spanish | LILACS | ID: lil-295040
RESUMEN
Introducción. Los hemoparásitos son organismos que pueden ser transmitidos a los animales domésticos por vectores mecánicos y biológicos. Su presencia en los animales domésticos produce cuadros hemáticos que afectan la salud animal. Material y métodos. Se revisaron los archivos del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, de marzo de 1984 a diciembre de 1999. Se obtuvo la información de las muestras sanguíneas de bovinos, caninos y equinos que fueron remitidas y procesadas mediante las técnicas de Knott y frotis sanguíneos teñidos con Giemsa al 10 por ciento. Resultados. Se analizaron un total de 3010 muestras sanguíneas, de las cuales 2438 fueron de bovinos, 493 de caninos y 79 de equinos. Los hemoparásitos que se diagnosticaron en las distintas especies animales fueron los siguientes bovinos Babesia bovis (2.78 por ciento), Babesia bigemina (1.23 por ciento) y Anaplasma marginale (15.79 por ciento); caninos Dirofilaria immitis (7.42 por ciento), Dipetalonema reconditum (5.88 por ciento) y Babesia canis (3.92 por ciento), y equinos Babesia equi (3.79 por ciento) y Babesia caballi (2.53 por ciento). Conclusiones. Se concluye que los bovinos, caninos y equinos del estado de Yucatán se encuentran afectados por hemoparásitos que pueden afectar la salud y/o producción animal.
Subject(s)
Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Babesia bovis / Dirofilaria / Disease Vectors / Dipetalonema / Anaplasma Type of study: Diagnostic study Limits: Animals Language: Spanish Journal: Rev. bioméd. (México) Journal subject: Medicine Year: 2000 Type: Article

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Babesia bovis / Dirofilaria / Disease Vectors / Dipetalonema / Anaplasma Type of study: Diagnostic study Limits: Animals Language: Spanish Journal: Rev. bioméd. (México) Journal subject: Medicine Year: 2000 Type: Article