Your browser doesn't support javascript.
loading
Siringocistoadenoma papilífero del párpado / Palpebral, siringocystadenoma papiliferum
González Almaráz, Gabriel; Pineda Cárdenas, María de los Angeles Araceli.
  • González Almaráz, Gabriel; Instituto Nacional de Ortopedia. Centro Nacional de Rehabilitación. División de Enseñanza e Investigación.
  • Pineda Cárdenas, María de los Angeles Araceli; Instituto Nacional de Ortopedia. Centro Nacional de Rehabilitación. División de Enseñanza e Investigación.
Rev. mex. oftalmol ; 74(5): 215-20, sept.-oct. 2000. ilus, tab, CD-ROM
Article in Spanish | LILACS | ID: lil-295078
RESUMEN
Los tumores derivados de las glándulas sudoríparas son neoplasias raras de la piel (1.6 por ciento) y excepcionales en los párpados. Los siringomas son las neoplasias sudoríparas más frecuentes, mientras que el Siringocistoadenoma papilífero (SCP) es muy raro. Éste es una neoplasia benigna que se origina en un 75 por ciento en un hamartoma adenomatoso previo y sólo en un 25 por ciento aparece en forma espontánea. Se localiza en cara y piel cabelluda, aunque se puede encontrar en cualquier sitio del cuerpo. Clínicamente es una lesión que se confunde con carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas, Queratoacantoma, carcinoma sebáceo, etc. Histológicamente es un quiste con proyecciones polipoides intraluminales, tiene un revestimiento de una capa doble de epitelio columnar o cuboidal con focos de metaplasia escamosa. Otro componente es el denso infiltrado linfocitario con transformación inmunoblastoide. El quiste suele abrirse a la superficie confiriéndole un aspecto rugoso con un tapón hiperqueratótico. El diagnóstico histológico es muy fácil si se cuenta con una muestra representativa, aunque suele confundirse con otras neoplasias malignas. El tratamiento es quirúrgico por medio de la biopsia excisional.
Subject(s)
Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Skin Neoplasms / Adenoma, Sweat Gland / Eyelids Limits: Adult / Humans / Male Language: Spanish Journal: Rev. mex. oftalmol Journal subject: Ophthalmology Year: 2000 Type: Article

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Skin Neoplasms / Adenoma, Sweat Gland / Eyelids Limits: Adult / Humans / Male Language: Spanish Journal: Rev. mex. oftalmol Journal subject: Ophthalmology Year: 2000 Type: Article