Your browser doesn't support javascript.
loading
Valor de la radioterapia en el tratamiento de la fibromatosis agresiva (tumor desmoide) / Value of the radiotherapy in the treatment of the aggressive fibromatosis (desmoid tumor)
Zaharía Bassan, Mayer; Moscol Ledesma, Jorge Alfredo; Misad Nuñez, Oscar; Cáceres Graziani, Eduardo; Barriga Tantalean, Luis.
  • Zaharía Bassan, Mayer; INEN.
  • Moscol Ledesma, Jorge Alfredo; INEN.
  • Misad Nuñez, Oscar; INEN.
  • Cáceres Graziani, Eduardo; Instituto de Investigaciones Maes-Heller.
  • Barriga Tantalean, Luis; INEN.
Acta cancerol ; 22(1): 11-14, jul. 1992. tab
Article in Spanish | LILACS, LIPECS | ID: lil-357175
RESUMEN
Veintidós pacientes portadores de fibromatosis agresiva (tumor desmoide) recibieron tratamiento con cobalto 60 a dosis superiores a 5000 C, Cy de los cuales 15 casos eran de pelvis, localizados en miembro inferior, 2 en miembro superior y uno a nivel torácico. La edad mínima fue de 2 años y máxima de 70 años, con una media de 21.13 años. El control local fue de 77 por ciento, con una recurrencia, local del 18 por ciento, a diferencia de la serie quirúrgica de nuestra institución, en los casos tratados con resección local, la recurrencia fue de 50 por ciento y los que tuvieron cirugía radical, fue de 31 por ciento. La radioterapia de megavoltaje ha demostrado ser efectiva, ya que el control local y el porcentaje de recurrencia es menor, la sindica como una forma de tratamiento que debe tener prevalencia en este tipo de neoplasia tratando de evitar la resección de grupos musculares y hasta amputaciones. El porcentaje obtenido en esta serie es igual al obtenido por otras instituciones. Esta es la primera contribución nacional con los resultados de empleo de las radiaciones ionizantes como modalidad de tratamiento en los casos de fibromatosis agresiva (desmoide).
Subject(s)
Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Fibromatosis, Aggressive Type of study: Risk factors Limits: Female / Humans / Male Language: Spanish Journal: Acta cancerol Year: 1992 Type: Article

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Fibromatosis, Aggressive Type of study: Risk factors Limits: Female / Humans / Male Language: Spanish Journal: Acta cancerol Year: 1992 Type: Article