Your browser doesn't support javascript.
loading
Cuerpo extraño endoocular. Estudio clínico epidemiológico / Intraocular foreing body. Clinical and epidemiologic study
Medina Boiko, Ramiro.
  • Medina Boiko, Ramiro; Hospital Oftalmológico Santa Lucía.
OSL, Oftalmol. St. Lucía ; 1(4): 122-128, 2002. graf
Article in Spanish | LILACS | ID: lil-365597
RESUMEN

Objetivos:

estudio de los factores epidemiológicos relacionados con pacientes con cuerpos extraños intraoculares.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo de 41 pacientes que fueron tratados entre marzo de 1998 y septiembre de 2001, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, con diagnóstico de cuerpo extraño endocular. Se evaluó agudeza visual al ingreso,sexo, edad, sitio de entrada del cuerpo extraño, tiempo transcurrido entre la consulta y la vitrectomía, naturaleza del cuerpo extrañó, actividad que estaba realizando, estudios diagnósticos, complicaciones asociadas a la herida primaria como catarata, prolapso uveal o vítreo, desprendimiento de retina y endoftalmitis.

Resultados:

La edad promedio fue de 33 años, 39 hombres (95,1 porciento) y 2 mujeres (4,9 porciento). Todos los cuerpos extraños fueron metálicos. La zona de entrada fue corneal en 24 pacientes (58,5 porciento), el tiempo entre la lesión y la consulta fue de 10,3 días, el tiempo entre la consulta y la vitrectomía fue de 5,4 días, 31 pacientes estaban trabajando (73,6 porciento), la complicación más frecuente fue catarata que se presentó en 11 pacientes (26,8 porciento), la agudeza visual al ingreso fue de cuenta dedos o menos en 28 pacientes (68,3 porciento), 20/200 a 20/50 en 8 pacientes (19,5 porciento) y mayor a 20/50 en 5 pacientes (12,2 porciento). En 25 pacientes se realizó SWEET localizadora, comprobando en todos los casos la existencia y localización del cuerpo extraño.

Conclusión:

la mayoría de los accidentes ocurren en hombre menores de 40 años, durante la actividad laboral, con la pérdida económica que esto representa. En todos los casos los cuerpos intraoculares fueron metálicos y fueron tratados con vitrectomía. Los cuerpos extraños endooculares son una patología relativamente poco frecuente en la consulta privada. Sin embargo en un hospital público, como el nuestro, no resulta tan infrecuente. Teniendo en cuenta la escasez de trabajos estadísticos en nuestro país, y la importancia socioeconómica de esta patología, ya que afecta en su gran mayoría a personas jóvenes en edad laboral, nos propusimos realizar un relevamiento clínico-epidemiológico, con objeto de sentar bases para futuras campañas de prevención.
Subject(s)
Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Eye Foreign Bodies Type of study: Observational study Language: Spanish Journal: OSL, Oftalmol. St. Lucía Journal subject: Ophthalmology Year: 2002 Type: Article Affiliation country: Argentina

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Eye Foreign Bodies Type of study: Observational study Language: Spanish Journal: OSL, Oftalmol. St. Lucía Journal subject: Ophthalmology Year: 2002 Type: Article Affiliation country: Argentina