Your browser doesn't support javascript.
loading
Observación del diámetro y morfología de la laringe y tráquea en niños menores de 3 años / Observation the diameter and morphology of the larynx and trachea in children under 3 years
Szajnowicz, Patricio; Tymkow, Carla Fernanda; Vincent, Ana; Fogel, Ana; Pierucci, Carlos; Jaichenco, André.
  • Szajnowicz, Patricio; Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
  • Tymkow, Carla Fernanda; Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
  • Vincent, Ana; Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
  • Fogel, Ana; Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan.
  • Pierucci, Carlos; Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr Juan P. Garrahan.
  • Jaichenco, André; Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr Juan P. Garrahan.
Rev. argent. anestesiol ; 71(1): 8-19, ene.-mar. 2013. ilus, tab
Article in Spanish | LILACS | ID: lil-712382
RESUMEN

Introducción:

tradicionalmente se sabe que la vía aérea en niños y bebés es diferente a la de los adultos. Esto se basa en estudios que demostraban que la zona más estrecha de la misma en los niños es el área subglótica. Con la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes (TAC, RMN) comenzaron a reevaluarse los clásicos conceptos.

Objetivo:

medir los diámetros laríngeo y traqueal y la morfología de esta parte de la vía aérea en niños de hasta tres años, para observar si la zona más estrecha se halla a nivel subglótico o glótico.

Diseño:

investigación clínica observacional descriptiva exploratoria. Población niños de hasta tres años sin alteraciones craneofaciales sometidos a resonancias magnéticas en SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” Hospital Pediátrico entre enero de 2011 y abril de 2012.

Métodos:

todos los pacientes incluidos fueron anestesiados con sevoflorano menos de 1 CAM, con ventilación espontánea con mascarilla; las imágenes fueron tomadas y analizadas por tres personas diferentes. Las mediciones de los diámetros por diferentes operadores permitió evaluar la confiabilidad de las mismas evaluando variabilidad inter-observador. Para analizar la concordancia entre los diferentes observadores se utilizó la correlación intraclase. Para analizar las diferencias entre las medidas de la glotis con las de la subglotis y cricoides se utilizó el test no paramétrico del signo.

Resultados:

no se encuentran diferencias significativas a favor de los diámetros subglóticos, como se consideraba tradicionalmente, excepto en la medida que compara los diámetros glótico y cricoideo en el plano axial anteroposterior.
Subject(s)

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Trachea / Airway Management / Larynx Limits: Child, preschool / Female / Humans / Infant / Male / Infant, Newborn Language: Spanish Journal: Rev. argent. anestesiol Journal subject: Anesthesiology Year: 2013 Type: Article Affiliation country: Argentina

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Search on Google
Index: LILACS (Americas) Main subject: Trachea / Airway Management / Larynx Limits: Child, preschool / Female / Humans / Infant / Male / Infant, Newborn Language: Spanish Journal: Rev. argent. anestesiol Journal subject: Anesthesiology Year: 2013 Type: Article Affiliation country: Argentina