Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación de disfunción tiroidea según valores de TSH en una población del Centro de Atención Ambulatorio (CAA) Central Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, durante el año 2008 / Evaluation of thyroid dysfunction according to TSH values ​​in a population of the Center of Ambulatory Attention (CAA) Central Quito del Ecuadorian Social Security Institute, during 2008

Mora, Lorena; Palacios, Miriam; Nogales, Inés.
VozAndes ; 21(1): 22-25, 2010.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1025509

Introducción:

La cuantificación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es una prueba confiable para detectar patologías tiroideas. En los pacientes que acuden por otras causas a nuestra unidad no existen datos epidemiológicos publicados.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de disfunción tiroidea en la población que acude al Centro de Atención Ambulatorio (CAA) Central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Métodos:

Estudio retrospectivo que incluyó 270 mujeres y 96 hombres adultos, sin antecedentes de patología tiroidea ni consumo de hormona tiroidea, referidos por orden médica al laboratorio clínico del CAA Central Quito del IESS para la determinación por primera vez de niveles séricos de TSH por electroquimioluminiscencia.

Resultados:

La edad promedio de la población general fue de 55.97 (DE 14.80) años, sin diferencias significativa entre hombre y mujeres. El valor de TSH promedio para toda la muestra fue 3.08 mUI/L (DE 8.8; rango 0.01 a 32.77), sin diferencias significativas según sexo. Se encontró valores de TSH <0.27 mUI/L en 8 pacientes (2.18%), en rango normal (0.27-4.2 mUI/L) en 303 pacientes (82.78%), > 4.2 mUI/L pero < 10 mUI/L en 49 pacientes (13.38%) y niveles mayores de 10 mUI/L en 6 pacientes (1.63%). Se hallaron niveles elevados de TSH con mayor frecuencia a partir de la cuarta década de vida.

Conclusión:

Se justifica una búsqueda más activa de hipotiroidismo y su realización como prueba de tamizaje en mujeres mayores de 40 años. Los valores hallados de disfunción tiroidea solo aplican para esta población evaluada, en la cual se utilizó más una estrategia diagnóstica que de tamizaje y cuyas incidencias no pueden extrapolarse a la población general.
Biblioteca responsable: EC147.1