Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La alta prevalencia de lesiones premalignas gástricas y el bajo rendimiento diagnóstico de la visión endoscópica son argumentos a favor de la toma sistemática de biopsias gástricas por Protocolo Sydney / The high prevalence of gastric premalignant lesions and the low diagnostic performance of endoscopic vision advocate towards a systematic gastric biopsy sampling using Sydney Protocol

Contreras B, Caterina; Araya C, Javiera; Guidotti C, Francesca; Vergara M, Francisca; Cabello E, Nicolás; Trigo B, Francisco; Miranda O, Juan Pablo; Carrasco A, Gonzalo; Montenegro U, Cristián; Berger F, Zoltán; da Costa G, Daniel.
Gastroenterol. latinoam ; 29(1): 9-15, 2018. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1116687

Introducción:

La gastritis crónica atrófica (GCA) y la metaplasia intestinal (MI) son etapas en el proceso de carcinogénesis gástrica, su presencia requiere control endoscópico programado.

Objetivos:

Determinar la frecuencia de GCA y MI en biopsias gástricas (BG) por protocolo de Sydney y relacionarlas con el hallazgo endoscópico.

Métodos:

Estudio descriptivo mediante revisión de 233 endoscopias digestivas altas con BG por Protocolo Sydney. Se graduó puntaje OLGA (Operative Link for Gastritis Assessment) y OLGIM (Operative Link for Gastric Intestinal Metaplasia Assessment) según la descripción de la BG. Se definió el hallazgo endoscópico según su informe y se comparó con BG como patrón de referencia. Estadística Stata 12 para Kappa y ANOVA.

Resultados:

Edad promedio 58 ± 12 años, 69% mujeres. La frecuencia de GCA y MI en antro fue de 44 y 33%, en ángulo 31 y 20% y en cuerpo 14 y 9%, respectivamente. Hubo mayor frecuencia de GCA y MI en antro (p < 0,05). La graduación de GCA y MI fue mayor en ángulo y cuerpo (p < 0,05). No se obtuvo OLGA en 6% y OLGIM en 9% por ausencia de graduación. La frecuencia de OLGA 0 fue de 53%, OLGA I-II 42%, OLGA III-IV 5%, OLGIM O 70%, OLGIM I-II 25% y OLGIM III-IV 5%. La mejor correlación se observó entre la MI antral endoscópica con la histológica (75,5%, Kappa 0,4). La sensibilidad y especificidad endoscópica fue de 39 y 70% para GCA y 30 y 85% para MI.

Conclusión:

GCA y MI son hallazgos frecuentes en nuestros pacientes. Por la baja sensibilidad endoscópica en la identificación de GCA y MI sugerimos la toma sistemática de BG por protocolo de Sydney en pacientes mayores de 40 años.
Biblioteca responsable: CL61.1