Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relación entre el índice de masa corporal y el nivel de los ácidos grasos circulantes maternos como predictores de la presencia de la macrosomía fetal / Relationship between body mass index and maternal circulating fatty acid levels as predictors of the presence of fetal macrosomia

Curriá, Marina Inés; Cerar, María Jimena; Rovira, Gabriela; Saban, Melina; Ernst, Glenda; Burgueño, Adriana L.
Rev. Soc. Argent. Diabetes ; 56(2): 57-62, mayo - ago. 2022. ilus
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1395857

Introducción:

los recién nacidos con peso elevado al nacer presentan mayor riesgo de complicaciones en el parto y problemas de salud a largo plazo. Un factor poco explorado durante la gestación es el nivel de los ácidos grasos circulantes. Materiales y

métodos:

estudio prospectivo donde se estudiaron mujeres durante el embarazo hasta el parto. Se analizaron las variables antropométricas y la medición de ácidos grasos libres entre las semanas 24-28 de gestación.

Resultados:

se incluyeron 27 pacientes, de las cuales cuatro (13,8%) dieron a luz a recién nacidos macrosómicos. Las pacientes se agruparon según el índice de masa corporal (IMC) preembarazo en normopeso y sobrepeso u obesidad. Los bebés macrosómicos correspondieron al grupo de madres con sobrepeso y obesidad que, además, tuvieron un incremento significativo de los niveles de ácidos grasos libres (2067 uM, ICC 947,5-1590 vs 1212 uM, ICC 13367-2247; p<0,05) en el grupo obesidad y sobrepeso. Los valores de glucemia basal y posteriores a la prueba de tolerancia oral a la glucosa no mostraron diferencias. El análisis multivariado reveló que tener obesidad o sobrepeso al inicio del embarazo resulta en un odds ratio (OR) de ácidos grasos libres de 1,0023 (IC9 5%1,0000-1,0046), mientras que la prueba de tolerancia oral a la glucosa presentó un OR 1,0186 (IC 95% 0,9645-1,0756).

Conclusiones:

los resultados muestran el rol del IMC pregestacional sobre el riesgo de tener hijos macrosómicos, lo que confirma la necesidad de mejorar el estado nutricional de las mujeres antes y durante el embarazo.
Biblioteca responsable: AR423.1