Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Distúrbio mineral e ósseo: prevalência subestimada nos estágios iniciais da doença renal crônica / Mineral and bone disorder: underestimated prevalence in the early stages of chronic kidney disease / Trastorno mineral y óseo: prevalencia subestimada en las primeras fases de la enfermedad renal crónica

Nogueira Quadros, Karla Amaral; Augusto de Morais, Flávio; Coelho de Vasconcelos, Francisco Edson; Ávila Watanabe, Yoshimi José; de Morais Bessa, Allan; de Rezende e Silva, Fernanda Marcelino; Marques Guedes, João Victor; Silva Belo, Vinícius; Silva Cardoso, Clareci; Otoni, Alba.
rev.cuid. (Bucaramanga. 2010) ; 13(3): 1-12, 20220831.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), COLNAL | ID: biblio-1402492

Introducciòn:

el trastorno mineral y óseo (TMO) es una complicación grave de la enfermedad renal crónica (ERC) que aumenta el riesgo de muerte por causas cardiovasculares y deteriora la calidad de vida de los pacientes afectados.

Objetivo:

evaluar la prevalencia de la DMO en pacientes con RDC y la asociación entre la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y los indicadores de DMO (calcio, fósforo y PTH) en pacientes no dialíticos. Materiales y

Métodos:

estudio seccional de una cohorte de dos años de pacientes renales crónicos adultos y ancianos en tratamiento conservador. La DMO se identificó por los valores séricos de PTH (> 150 pg/mL) y/o hipocalcemia (Ca < 8,8mg/dl) y/o hiperfosfatemia (P > 4,6 mg/dl). El análisis estadístico utilizado regresión de Poisson; T de Student, Mann Whitney y correlaciones de Pearson y Spearman con un nivel de significación del 5%.

Resultados:

la prevalencia de DMO fue del 54,6% (n=41) (IC 95% 43,45 - 65,43), más frecuente en mujeres, alfabetizadas, de edad avanzada, no bebedoras, no fumadoras, sedentarias y de color de piel blanca. Las correlaciones entre el P y la PTH con el GFRe fueron significativas, inversas, de fuerza moderada (p= <0,005 y p = 0,003; coeficientes de correlación = - 0,312 y - 0,379 respectivamente).

Discusión:

los resultados de este estudio evidencian lagunas en el seguimiento de la DMO-DRC por parte de la atención primaria, lo que requiere una revisión de las prácticas clínicas.

Conclusión:

se identificó una fuerte prevalencia de la DMO en las primeras fases de la ERC, además de correlaciones entre el aumento de los niveles de fósforo y PTH y el empeoramiento de la función renal.
Biblioteca responsable: CO646.1