Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Patrones de detección de Helicobacter pylori y lesiones relacionadas mediante protocolo Sydney en una población de Antioquia, Colombia

Sánchez Londoño, Santiago; Guevara Casallas, Gonzalo; Niño, Sebastián; Arteta Cueto, Ariel; Marcelo Escobar, René; Ricaurte, Juan Camilo; Cardona, Catalina; Erebrie, Faruk Esteban; Londoño Castillo, Juliana.
Rev. gastroenterol. Peru ; 42(2)abr. 2022.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1423930

Objetivos:

Se buscó determinar si las endoscopias que cumplieron el protocolo Sydney en una población de Antioquia tuvieron una detección mayor de H. pylori y sus lesiones asociadas que las endoscopias que sólo tomaron muestras de antro. Materiales y

métodos:

Realizamos un estudio retrospectivo, trasversal y descriptivo. Se incluyeron pacientes adultos sometidos a endoscopia superior. Se dividieron los pacientes en dos grupos según si se siguió o no el protocolo Sydney y se midió la frecuencia de detección de H. pylori, y lesiones premalignas.

Resultados:

Se incluyeron 261 participantes, a 88 se les tomó el protocolo de Sydney y a 173 se les tomaron muestras exclusivamente de antro gástrico. La indicación principal de endoscopia fue dispepsia (35,6%). La detección de H. pylori, gastritis atrófica y metaplasia intestinal fue del 36,4%, 19,3% y 20,5% respectivamente en el grupo Sydney, y 30,1%, 11,6% y 9,8% en el grupo control. En el grupo Sydney, la detección de H. pylori fue mayor en antro y cuerpo (26,1%) que en antro (6,8%) o cuerpo (3,4%) por separado. La detección de gastritis atrófica y metaplasia intestinal fue mayor en antro solamente (10,2% y 11,4% respectivamente) que en antro y cuerpo o cuerpo por separado.

Conclusiones:

La omisión del protocolo Sydney reduce la detección de H. pylori, gastritis atrófica y metaplasia intestinal en un 9,4%, 29,4% y 27,7% respectivamente. Se debe implementar el protocolo sistemáticamente en todo centro de endoscopia digestiva.
Biblioteca responsable: PE1.1