Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A nationwide study on sleep complaints and associated factors in older adults: ELSI-Brazil / Estudo nacional sobre queixas de sono e fatores associados em idosos: ELSI-Brasil / Estudio nacional sobre quejas de sueño y factores asociados en adultos mayores: ELSI-Brasil

Canever, Jaquelini Betta; Cândido, Letícia Martins; Moreira, Bruno de Souza; Danielewicz, Ana Lúcia; Cimarosti, Helena Iturvides; Lima-Costa, Maria Fernanda; Avelar, Núbia Carelli Pereira de.
Cad. Saúde Pública (Online) ; 39(10): e00061923, 2023. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1550169
Resumen Problemas del sueño, como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, despertarse temprano sin poder seguir durmiendo y cambios en el ciclo de sueño y vigilia, son comunes en la población en general. Este estudio transversal con 6.929 personas mayores (≥ 60 años) buscó estimar la prevalencia de diferentes tipos de problemas de sueño, sus factores asociados y la fracción atribuible a la población de factores asociados con problemas de sueño en esta población. Las variables de desenlace fueron problemas de sueño autoinformados insomnio (inicial, intermedio, tardío y cualquier tipo de insomnio), mala calidad del sueño y somnolencia diurna. Las variables independientes incluyeron características sociodemográficos y conductuales y condiciones de salud. Estas fueron las proporciones de prevalencia insomnio inicial (49,1%), insomnio intermedio (49,2%), insomnio tardío (45,9%), cualquier tipo de insomnio (58,6%), mala calidad del sueño (15,6%) y somnolencia diurna (38,4%). El sexo femenino, la presencia de dos o más enfermedades crónicas, no consumir la cantidad recomendada de frutas y hortalizas y la autoevaluación de la salud como regular y mala/muy mala mostraron una asociación positiva con los problemas de sueño investigados. El consumo de alcohol una vez al mes o más se asoció inversamente con el insomnio inicial. Las estimaciones de la fracción atribuible de la población oscilaron entre el 3% y el 19% considerando dos o más enfermedades crónicas, un consumo insuficiente de frutas y verduras y una salud autoinformada regular/mala/muy mala. Se evidenció una alta prevalencia de problemas de sueño autoinformados en las personas mayores. Estos resultados pueden orientar los servicios públicos de salud en la creación de estrategias informativas, evaluativas y de seguimiento de los problemas de sueño en las personas mayores brasileñas.
Biblioteca responsable: BR1.1