Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El peso de un diagnóstico / The weight of a diagnosis

Antacle, Alberto; Aymat, Ana; Barichello, Federico; Blaconá, Daiana; Borsetta, Eduardo; Buero, María; Bustamante Martinetto, Gisela; Cajal, Nadia; Canales, Kiney; Catanzaro, Laura; Corcuera, Valeria; D'Urso, Marcela; Blaconá, Daiana; De Serranos Suasnábar, Delfina; Deguer, Samanta; del Castillo, Gabriela; Elías, María; Elwart, María; Fitzsimons, Melisa; Furnari, Natalia; García Pinto, Sofía; Gorgo, Guillermo; Hara Duck, Marcos; Heredia, Verónica; Herrera, Alejandra; Larriera, Federico; Latorraca, Mariana; Leiva, Fernanda; López Frías, Rocío; Pérez, Brenda; Ponce de León, María; Rentería, Fernando; Suárez, María; Zeitter, Luisina.
Archiv. med. fam. gen. (En línea) ; 13(1): 6-13, nov. 2016. tab, ilus
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-907413

Introducción:

el estado nutricional (EN) infantil requiere adecuada evaluación.

Objetivos:

Describir el EN de niños de 1-5 años que asistieron a tres centros de atención primaria de una obra social en 2014 y su método de evaluación. Conocer el impacto del diagnóstico en sus familias. Materiales y

métodos:

Estudio multicéntrico cuali-cuantitativo, n=891. Se revisaron historias clínicas y se entrevistó a padres de niños con diagnóstico de obesidad o bajo peso.

Resultados:

El 52% de los niños fueron evaluados con percentilos Peso/Edad, hallándose 71% eutrófico, 6% con obesidad, y 4% bajo peso. Utilizando percentilos IMC/Edad, 60% resulto eutrófico, 14 % con obesidad y 1% con bajo peso. En el análisis cualitativo se observaron naturalización diagnóstico, dificultad de los padres para poner límites, sentimientos de culpa y frustración y déficit en la comunicación médico-familia.

Conclusión:

El 60% de los niños de 1-5 años que consultaron en tres centros de atención primaria de un obra social en el 2014 resultaron eutróficos, 14% con obesidad y 1% bajo peso. La mayoría de los niños fueron evaluados utilizando percentilos incorrectos. La subestimación del diagnóstico por parte de los padres fue favorecida por el uso de eufemismos y lenguaje diminutivo por parte de los médicos.
Biblioteca responsable: AR338.1