Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Endarterectomía carotídea / Carotid endarterectomy

Parodi, Juan Carlos; Barone, Andrea; La Mura, Ricardo; Ferreira, Mariano.
Actas cardiovasc ; 7(1): 52-6, 1996.
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-16104

Objetivo:

La endarterectomía carotídea fue introducida en los años 50 como procedimiento necesario para la prevención de la enfermedad carotídea. Material y

métodos:

En el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires entre octubre de 1993 y mayo de 1995 fueron operados a 130 endarterectomías carotídeas. Ochenta y ocho eran hombres, con una edad promedio de 65 años. Como factores de riesgo el 77,6 por ciento era hipertenso, el 16,8 por ciento era diabético, el 63 por ciento dislipémico y el 61 por ciento tabaquista. El 18,4 por ciento había tenido un IAM previamente, el 23,6 por ciento angina crónica estable y el 24 por ciento presentaba claudicación en miembros inferiores. Del total de pacientes operados el 38 por ciento había presentado síntomas neurológicos hemisféricos AIT 25 por ciento, amaurosis fugax 8,8 por ciento o stroke 3,2 por ciento. La operación realizada fue la endarterectomía carotídea común e interna luego de realizar arteriotomía longitudinal amplia y endarterectomía carotídea externa por eversión. Si la endarterectomía de la externa no era considerada satisfactoria también se realizaba arteriotomía de la misma. En todos los casos se utilizó shunt de Javid. Se fijó la placa distal y se realizó angioplastía con parche en la mayoría de los casos. Se realizó estudio anatomopatológico de 88 de dichas piezas de endarterectomía.

Resultados:

De las 130 endarterectomías realizadas la incidencia de déficit neurológico central (transitorio o definitivo) homolateral fue de 2,3 por ciento y contralateral 0,7 por ciento. La mortalidad perioperatoria fue 1,5 por ciento y la morbimortalidad global fue del 4,5 por ciento.

Conclusiones:

La endarterectomía carotídea para estenosis carotídeas mayores al 60 por ciento es el tratamiento de elección para prevenir eventos neurológicos mayores (AU)
Biblioteca responsable: AR144.1