Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tumores gástricos estromales. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento quirúrgico actual. Seguimiento de 18 pacientes tratados / Gastrointestinal stromal tumors. Diagnosis, prognosis and current surgical treatment.Follow-up of 18 treated patients

Gervasio Martín-Lorenzo, Juan; Aguayo-Albasini, José Luis; Torralba-Martínez, José Antonio; Lirón-Ruiz, Ramón; Giménez-Bascuñana, Alberto; Miquel-Perelló, Joana; Moreno-Egea, Alfredo; Carrasco-González, Luis.
Cir. Esp. (Ed. impr.) ; 79(1): 22-27, ene. 2006. ilus, tab
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-042423
Introducción. Los tumores gastrointestinales estromales (GIST) son los tumores de origen mesenquimal más frecuentes del tracto digestivo y su crecimiento está dirigido a través de la señalización de los genes KIT o PDFGRA. El objetivo del presente estudio es describir una serie de casos de tumores GIST localizados en el estómago. Pacientes y método. Estudio retrospectivo y descriptivo de 18 pacientes con GIST gástricos diagnosticados y tratados mediante resección gástrica entre julio de 1996 y junio de 2004, de los que 12 eran mujeres y 6 varones con una edad media de 63 años (rango, 33-84 años). En todos los casos, el diagnóstico se ha realizado con marcadores inmunohistoquímicos, como CD34 y CD117. Los estudios incluyeron endoscopia, ecografía abdominal, tomografía computarizada y punción-aspiración con aguja fina. Resultados. La clínica predominante fue hemorragia digestiva alta con anemia grave en 10 casos y dolor abdominal en 7. En 2 pacientes resultaron ser hallazgo casual en una laparotomía. Se intervino de urgencia 4 pacientes y electivamente el resto, realizándose siempre resección gástrica extensión de variable según la localización. Se apreció multicentricidad en 2 casos. Todos los casos fueron CD117 y CD34 positivos. Las complicaciones postoperatorias fueron bajas y 1 paciente falleció por infarto agudo de miocardio (5,6%). El seguimiento medio ha sido 47,5 meses (rango, 12-106) y se ha producido el fallecimiento de 1 paciente por una neoplasia avanzada de páncreas, mientras que el resto permanece vivo y sin recidiva (94,1%). Conclusiones. Los datos clínicos iniciales son la hemorragia digestiva alta y el dolor abdominal. La endoscopia y las técnicas de imagen hacen presumir el diagnóstico, que se confirma con estudios de inmunohistoquímica cuyo patrón de referencia es la positividad para CD117, utilizándose además CD34 (+), vimentina (+), actina (­) y proteína S-100 (­). El tratamiento implica la resección del tumor con bordes sanos (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS