Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación mediante navegación intraoperatoria de la laxitud del ligamento cruzado anterior en su reconstrucción anatómica monofascicular / Evaluation of intraoperative anterior cruciate ligament laxity using a navigation system in the anatomical single bundle reconstruction

García-Bógalo, R; Larraínzar-Garijo, R; Murillo-Vizuete, A. D; Montoya-Adárraga, J; Marín-Peña, O; Pérez-España Muniesa, M; Horna-Castañeira, L.
Rev. esp. cir. ortop. traumatol. (Ed. impr.) ; 56(4): 267-273, jul.-ago. 2012.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-100566
Objetivo. La técnica de reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior (LCA) persigue, reproduciendo la orientación nativa de sus fibras, alcanzar una mejor estabilidad rotacional en la rodilla. El objetivo principal del presente trabajo es la evaluación cuantitativa intraoperatoria, mediante el uso del sistema de navegación de Orthopilot®, de la laxitud anteroposterior y rotacional de la rodilla antes y después de una ligamentoplastia anatómica. Material y método. Descripción de la técnica de navegación y estudio transversal sobre una cohorte de 20 pacientes intervenidos en nuestro centro por rotura primaria crónica del LCA desde enero de 2010 hasta mayo de 2011. Con la ayuda del navegador se definió la posición exacta de los túneles en base a referencias anatómicas intraarticulares y se realizaron pruebas de estabilidad, tanto en el plano sagital como en el axial. Resultados. Nuestra técnica de reconstrucción anatómica del LCA situó el túnel tibial a una distancia media de 16,8±4,92 mm del ligamento cruzado posterior y a un 44,1%±4,35% de la anchura total del platillo tibial. La distancia media del centro del túnel femoral a la cortical posterior del cóndilo lateral fue de 7,89±2,78 mm. Intraoperatoriamente y antes de la reconstrucción, los valores medios (±DE) de traslación anteroposterior, rotación interna y rotación externa de la tibia a 30° fueron de 15,5mm (±5,11); 19° (±3,62) y 19,65° (±3,26) respectivamente. Tras la reconstrucción dichos valores disminuyeron a 5,6mm (±1,72); 12,17° (±3,76) y 16,9° (±4,42). Conclusiones. El empleo de sistemas de navegación como apoyo al cirujano permite sistematizar la posición de los túneles óseos y estandarizar el procedimiento en relación a la reconstrucción deseada. La reconstrucción del LCA según la técnica descrita, mejora la estabilidad anteroposterior y rotacional monoplanar respecto al estado preoperatorio pudiendo restablecer los valores de laxitud a los considerados como fisiológicos acorde al conocimiento científico actual (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS