Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prótesis metálicas autoexpandibles totalmente recubiertas en el tratamiento de coledocolitiasis difíciles / Fully covered self-expanding metal stents in the management of difficult common bile duct stones

García-Cano, Jesús; Reyes Guevara, Amanda Karolina; Martínez Pérez, Teresa; Valiente González, Laura; Martínez Fernández, Raquel; Viñuelas Chicano, Miriam; Gómez Ruiz, Carmen Julia; Morillas Ariño, Julia; Pérez Vigara, Gracia; Pérez García, José Ignacio; Pérez Sola, Ángel.
Rev. esp. enferm. dig ; 105(1): 7-12, ene. 2013. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-112267
Introducción y

objetivos:

las prótesis biliares plásticas suelen emplearse tras una sesión de CPRE sin extracción completa de coledocolitiasis. En ocasiones, el calibre de drenaje con estas prótesis puede ser insuficiente. Presentamos nuestra experiencia en la utilización de prótesis metálicas autoexpandibles totalmente recubiertas (PMATR) en coledocolitiasis no extraídas. Pacientes y

métodos:

se insertó una PMATR (Wallflex biliar) en algunos pacientes con coledocolitiasis difíciles no extraídas tras una sesión de CPRE cuando se consideró que la esfinterotomía biliar y una prótesis plástica no aportaban un calibre de drenaje adecuado.

Resultados:

estudio retrospectivo en el que se utilizó una PMATR en 29 pacientes, edad media 81 años. Las coledocolitiasis no pudieron extraerse por la esfinterotomía biliar debido a su gran tamaño (n = 18) o por la presencia de estenosis distal inflamatoria (n = 11). Se consideró que era preciso el mayor drenaje biliar con el menor tiempo posible de CPRE debido a la situación de inestabilidad clínica de los pacientes y/o a la mala tolerancia a la sedación consciente administrada por el endoscopista. Se obtuvo un drenaje biliar adecuado en todos los casos. Las PMATR se retiraron tras una mediana de 199,5 días en 16 pacientes, obteniéndose una extracción completa de las coledocolitiasis en 15 (93,7%). No se extrajeron las PMATR en los 13 restantes debido a su situación clínica, manteniéndose una conducta expectante.

Conclusiones:

en casos seleccionados, la utilización de PMATR extraíbles es una buena opción para obtener un drenaje biliar adecuado y rápido en coledocolitiasis difíciles. El mayor coste de estas prótesis precisa que se individualice su utilización(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS