Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sugar-sweetened soft drink frequency and associated factors in Spanish schoolchildren / Frecuencia de consumo de refrescos azucarados y factores asociados en escolares españoles

Lopez-Sobaler, Ana María; Perez-Farinos, Napoleón; Villar Villalba, Carmen; Gonzalez-Rodriguez, Liliana Guadalupe; Ortega Anta, Rosa María.
Rev. esp. nutr. comunitaria ; 20(supl.1): 26-33, mar. 2014. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-128007

Introducción:

Las cifras de obesidad infantil están aumentando de forma alarmante. Algunas revisiones sistemáticas sugieren que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los factores relacionados con el aumento de peso y riesgo de obesidad. Sin embargo, no se han estudiado suficientemente los factores relacionados con este consumo de bebidas azucaradas, como pueden ser los hábitos de actividad física y características del entorno familiar, especialmente en niños españoles.

Objetivo:

Analizar la frecuencia de consumo de refrescos azucarados (RA) en población escolar española y su relación con los hábitos de actividad física y características familiares.

Métodos:

Se han estudiado 7.659 escolares españoles de 6 a 9 años (3.841 niños y 3.818 niñas) participantes en el estudio ALADINO, a los que se midió el peso y altura y se calculó su IMC. Los padres cumplimentaron un cuestionario con preguntas sobre la frecuencia de consumo de diferentes bebidas, las actividades realizadas habitualmente por su hijo, el peso y altura de los padres y características del entorno familiar. Se analizaron los datos en función de la frecuencia de consumo de refrescos azucarados empleando el programa SPSS (v.19.0).

Resultados:

El 53,5% de los escolares no consume nunca RA (No consumidores, NC), el 36,8% los consume entre 1 y 3 veces por semana y el 9.6% los toma con más frecuencia (consumo frecuente, CF). El IMC de los escolares fue similar en todos los grupos. Sin embargo, el IMC de los padres y madres de niños del grupo CF fue significativamente mayor que para los del NC. En comparación con el grupo NC, en el grupo CF hay un mayor porcentaje de escolares que se saltan habitualmente el desayuno, ven más de 2 horas al día la TV o juegan más de 1 hora diaria con ordenadores o consolas, viven en familias con menores ingresos y tienen padres con menor nivel educativo o que son fumadores.

Conclusión:

En este grupo de escolares españoles, la frecuencia de consumo de RA no está relacionada con su IMC, pero si con un estilo de vida más sedentario y un entorno familiar menos saludable (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS