Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cirugía carotídea en pacientes asintomáticos, ¿por qué no? / Carotid surgery on asymptomatic patients: Why not?

Miralles Hernández, M; Gálvez Núñez, L; Blanes Ortí, P.
Angiología ; 67(2): 94-100, mar.-abr. 2015. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-133984

INTRODUCCIÓN:

La cirugía carotídea en pacientes asintomáticos sigue siendo un tema controvertido. Su coste-efectividad se ha cuestionado por el número de pacientes que es necesario tratar para prevenir un ictus, especialmente en contraste con la cirugía en pacientes sintomáticos.

OBJETIVOS:

Analizar los resultados de una serie de pacientes, en un único centro, sometidos a cirugía por estenosis carotídea asintomática (ECA), así como la estimación de ictus teóricamente prevenidos y la extrapolación a distintos intervalos y tasas de morbimortalidad. MATERIAL Y

MÉTODOS:

Diseño. Cohorte Histórica. Población. Pacientes sucesivos sometidos a endarterectomía por ECA > 70% en los últimos 5 años.

MÉTODO:

Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes sometidos a cirugía por ECA en el periodo 2009-2013. Análisis estadístico. Descriptivo, análisis de supervivencia, estimación de ictus prevenidos en base al número de pacientes que es necesario tratar teóricos.

RESULTADOS:

Se identificaron 111 procedimientos en 97 pacientes con una edad media de 67,4 ± 3,4 años. Factores de riesgo clásicos tabaquismo (70,4%), hipertensión (80,9%), diabetes (42,6%), dislipidemia (62,6%). Mortalidad (30 días) un caso (0,9%). Morbilidad neurológica (30 días) ningún caso (0%). Durante el seguimiento (2,7 años, pérdidas 6,3%) se registraron 6 muertes (5,4%), un ictus ipsilateral (0,9%) y 4 reestenosis (3,6%). El número de ictus teóricamente prevenidos se estimó en 7,3 a los 5 años.

CONCLUSIÓN:

Con base en los resultados de esta serie y de la estimación de ictus prevenidos, bajo distintos supuestos de morbimortalidad y seguimiento, creemos que la endarterectomía no debe descartarse como tratamiento de elección en pacientes con ECA, siempre y cuando se mantenga un riesgo quirúrgico y una expectativa de vida adecuados
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS