Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Concentración de yodo en la leche ultrapasteurizada de vaca. Aplicaciones en la práctica clínica y en la nutrición comunitaria / Iodine concentration in ultra-high temperature pasteurized cow's milk. Applications in clinical practice and in community nutrition

Jalón, Mercedes; Espada, Mercedes; Cañas, Mercedes; Latorre, Pedro María.
Med. clín (Ed. impr.) ; 145(2): 55-61, jul. 2015. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-138568
Fundamento y

objetivo:

Los cambios producidos en la alimentación de las vacas lecheras han convertido a la leche en una fuente alimentaria muy importante de yodo en varios países europeos y en EE. UU. El objetivo del trabajo es conocer el contenido de yodo de la leche de mayor consumo en España, la leche procesada mediante tratamiento térmico muy intenso (ultra-high temperature, [UHT, «ultrapasteurizada»]). Material y

métodos:

Se recogieron todos los meses durante el año 2008 muestras de leche UHT de marcas comerciales disponibles en Vitoria-Gasteiz, y se determinó su contenido de yodo mediante cromatografía líquida de alta resolución según el método oficial 992.22 de la Association of Official Analytical Chemists International.

Resultados:

El contenido medio (DE) de yoduro y la mediana (P25-P75) en las muestras de leche corriente UHT (n = 489) fueron de 197,6 (58,1) y 190 (159-235) μg/l, respectivamente. No hubo diferencias significativas entre el contenido de yoduro de la leche entera, la semidesnatada y la desnatada (p = 0,219). La concentración media de yoduro y la mediana en la leche ecológica UHT (n = 12) fueron 56,4 (8,6) y 55 (50,5-61,5) μg/l, cifras muy inferiores a las halladas en la leche corriente (p < 0,0001).

Conclusiones:

La leche corriente UHT disponible en nuestros comercios de alimentación constituye una fuente alimentaria muy importante de yodo. Un vaso de leche corriente UHT (200-250 ml) proporciona una cantidad media de 50 μg de yodo. Esta cantidad supone alrededor del 50% de la ingesta recomendada de yodo durante la infancia o el 20% de la recomendada para las mujeres gestantes y para las que amamantan a sus hijos (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS