Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Carcinomas renales de células cromófobas putativos: ¿son o no son? / The so-called chromophobe cell renal carcinomas: are they or are they not?

Redondo Martínez, Elena; Rey López, Agustín; Vega Pérez, María de la; Camacho Galán, Rafael; Rivero Vera, José Carlos; Sánchez Lobo, Maria Victoria.
Arch. esp. urol. (Ed. impr.) ; 54(5): 417-421, jun. 2001.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-1444
OBJETIVOS. El Carcinoma de Células Cromófobas del Riñon (CCCR), una entidad genéticamente bien establecida, ¿es reconocible con métodos convencionales?. De la literatura parecería deducirse que una imagen histológica típica y la sencilla técnica del hierro coloidal permitirían su identificación. En este trabajo tratamos de expresar nuestras dudas al respecto. MÉTODOS. Entre 130 casos de carcinomas renales, intervenidos de 1977 a 1997, hemos encontrado 12 con una imagen histológica general característica, perfectamente compatible con CCCR, y positividad citoplásmica difusa, intensa y reticulada con la técnica del hierro coloidal. Estos tumores se revisaron para valorar 6 apartados 1) el aspecto macroscópico; 2) la arquitectura; 3) las características citoplásmicas; 4) las características nucleares; 5) la técnica histoquímica del hierro coloidal, que se consideró fundamental y excluyente; 6) el fenotipo inmunohistoquímico. También se efectuó estudio ultraestructural de material extraído de bloques de parafina. RESULTADOS. 1 caso cumplió de forma cabal los criterios considerados típicos en los 6 apartados, 3 los cumplieron en 5, 6 casos en 4 y 2 en 3. El estudio ultraestructural, por la mala calidad del material, no resultó de ayuda para el diagnóstico.

CONCLUSIONES:

¿Cuántos son CCCR?. Si todos nuestros casos fueran, efectivamente, CCCR, este tipo de tumor sería ciertamente reconocible y diagnosticable en cualquier laboratorio de Anatomía Patológica con técnicas sencillas, y su incidencia y la presencia de necrosis, hemorragia y alto grado nuclear serían mayores que las admitidas hasta ahora; además, sería esperable que el pronóstico, grado por grado y estadío por estadío, no difiriera mucho del carcinoma renal convencional, como ya se apunta en algunas series amplias. Si, por el contrario, nuestros casos, o algunos de ellos, fueran, en realidad, carcinomas de células renales convencionales muy similares a CCCR, parecería imposible llegar a un diagnóstico exacto sin estudio genético o ultraestructural (utilizando material debidamente fijado), lo cual obliga ría a poner en cuarentena la mayoría de las series publicadas (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS