Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio comparativo del tratamiento médico frente al quirúrgico en el control ácido del esófago de Barrett / A comparison of medical versus surgical treatment in Barrett's esophagus acid control

Fernández Fernández, Nereida; Domínguez Carbajo, Ana B; João Matias, Diana; Rodríguez-Martín, Laura; Aparicio Cabezudo, Marta; Monteserín Ron, Luz; Jiménez Palacios, Marcos; Vivas, Santiago.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 39(5): 313-317, mayo 2016. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-154755

INTRODUCCIÓN:

El esófago de Barrett (EB) es una lesión esofágica ocasionada mayoritariamente por reflujo gastroesofágico ácido. El control del reflujo ácido es uno de los principales objetivos del tratamiento de esta patología.

OBJETIVO:

Evaluar en nuestra área de salud el grado de control del reflujo ácido en los pacientes con EB en función del tratamiento de mantenimiento recibido, médico o quirúrgico.

MÉTODOS:

Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico endoscópico e histológico de EB. Un grupo de pacientes recibió tratamiento médico con inhibidores de la bomba de protones (IBP) y otro grupo fue sometido a intervención quirúrgica (funduplicatura de Nissen). Se compararon datos epidemiológicos y resultados de pHmetría (tiempo de pH < 4, reflujos prolongados > 5 min, puntuación de DeMeester) de cada grupo. La pH-metría se realizó con IBP en el grupo de tratamiento médico y en el grupo de cirugía sin consumo de antisecretores ácidos. Se definió fracaso del tratamiento como un pH < 4 total superior al 5%.

RESULTADOS:

Fueron incluidos 128 pacientes con EB (tratamiento médico 75, tratamiento quirúrgico 53). Ambas cohortes eran homogéneas respecto a sus características demográficas. Las puntuaciones de DeMeester, fracción de tiempo de pH < 4 y cantidad de reflujos prolongados fueron significativamente inferiores en los pacientes con funduplicatura frente a los que recibían IBP (p < 0,001). De forma global se apreció un fracaso de tratamiento en el 29% de los pacientes, que fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento médico (40% vs 13%; p < 0,001).

CONCLUSIONES:

El grado de control del reflujo ácido gastroesofágico es subóptimo en un elevado porcentaje de pacientes con EB. El tratamiento médico ofrece resultados inferiores a la cirugía antirreflujo y se debería intentar optimizar sus

resultados:

Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS