Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evolución clínica tras la suspensión de infliximab en pacientes con colitis ulcerosa en remisión profunda / Clinical outcome after discontinuation of infliximab in patients with ulcerative colitis in deep remission

Muñoz Villafranca, Carmen; Bravo Rodríguez, Maria Teresa; Ortiz de Zárate, Jone; Arreba González, Paz; García Kamiruaga, Iñigo; Heras Martín, Juan Ignacio; Cabezudo Gil, Pilar; Orive Cura, Víctor.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 39(7): 442-448, ago.-sept. 2016. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-155184

INTRODUCCIÓN:

Infliximab (IFX) es efectivo en la colitis ulcerosa (CU) y en obtener la curación de la mucosa (CM). Se conoce poco el papel que juega la CM en la evolución posterior de la enfermedad y qué ocurre una vez se interrumpe el tratamiento.

OBJETIVOS:

Conocer las características y evolución de pacientes con CU tratados con IFX, que, tras obtener remisión profunda, suspenden el tratamiento.

MÉTODOS:

Estudio observacional, prospectivo, de pacientes con CU moderada a grave, corticorresistente/corticodependiente, naïves a anti-TNF. Pauta de administración IFX 5mg/kg a 0-2-6 semanas y cada 8 después, hasta semana 54. En los pacientes que alcanzaron la CM, el tratamiento se interrumpió, con seguimiento posterior de al menos 20 meses. Remisión clínica (RC) puntuación Mayo < 2; respuesta clínica disminución de 3 puntos; CM puntuación Mayo 0-1. Remisión profunda paciente con RC y CM.

RESULTADOS:

De los 21 pacientes incluidos, 19 completaron el estudio (colectomía = 1; no respondedor = 1). Edad media 47,8 años. CU grave (n = 13); moderada (n = 6), la mayoría, corticorresistentes (n = 11). Un 57,8% recibieron tratamiento combinado con inmunosupresores y en el 31,5% el tratamiento se intensificó. Semana 54 16 pacientes (84,2%) presentaron respuesta clínica, 13 (68,4%) RC y 12 (63,2%) remisión profunda. De ellos, 6 (50%) tuvieron un nuevo episodio de CU y 3 (25%) fueron tratados de nuevo con IFX. Estos últimos, en las 12 primeras semanas de la retirada del fármaco y todos respondieron de nuevo. El 91,7% de los pacientes permanecían libres de IFX a las 8 semanas y el 75% a las 12, manteniéndose en esta situación durante el tiempo de seguimiento. Ninguno de los pacientes precisó ingreso ni cirugía durante el seguimiento.

CONCLUSIONES:

Los pacientes con CU que obtuvieron RM con IFX, tras suspender el tratamiento presentaron nuevo brote en la mitad de los casos y el 25% precisaron tratamiento de nuevo con IFX
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS