Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Detección inmunohistoquímica de la mutación BRAF V600E en el carcinoma papilar de tiroides. Evaluación frente a la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real / Immunohistochemical detection of the BRAF V600E mutation in papillary thyroid carcinoma. Evaluation against real-time polymerase chain reaction

Paja Fano, Miguel; Ugalde Olano, Aitziber; Fuertes Thomas, Elena; Oleaga Alday, Amelia.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.) ; 64(2): 75-81, feb. 2017. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-171244

Introducción:

La mutación V600E de BRAF (protooncogén B-Raf) asocia mayor riesgo de persistencia y recidiva en el carcinoma papilar de tiroides, y puede modificar la cirugía o el seguimiento. Las tecnologías de biología molecular empleadas en su detección son caras y técnicamente demandantes. Recientemente se ha propuesto la evaluación inmunohistoquímica (IHQ), más sencilla y asequible, que permitiría universalizar su evaluación.

Objetivo:

Comparar los resultados y el coste económico del estudio IHQ frente a la PCR en tiempo real (RT_PCR) para la detección de BRAF V600E en los carcinomas papilares de tiroides. Se incluyó el análisis de las diferencias clínico-patológicas según el resultado por RT_PCR.

Métodos:

Estudio prospectivo sobre 82 muestras consecutivas, 54 de ellas biopsias con aguja gruesa. El estudio IHQ se realizó con el anticuerpo monoclonal murino VE-1, y fue categorizado como positivo o negativo. La detección mediante RT_PCR se realizó con la prueba diagnóstica Cobas(R) 4800 (Roche) sobre ADN extraído del tejido fijado por microdisección manual.

Resultados:

Ambas técnicas fueron concordantes en 81 casos (98,8%), con un resultado discordante, positivo en la IHQ y negativo en la RT_PCR, atribuido a heterogeneidad histológica. Solo en gasto de material diagnóstico, la IHQ logra un ahorro superior al 50% frente a la técnica molecular.

Conclusiones:

La detección IHQ de la mutación BRAF V600E presenta una elevada fiabilidad, sin falsos negativos, en muestras adecuadamente procesadas. Su empleo permite abaratar costes y generalizar su empleo, especialmente en centros sin acceso rutinario a técnicas de biología molecular (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS