Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aplicación del Shock Index como predictor de hemorragia en el paciente politraumático / The use of the Shock Index as a predictor of active bleeding in trauma patients

Campos-Serra, Andrea; Montmany-Vioque, Sandra; Rebasa-Cladera, Pere; Llaquet-Bayo, Heura; Gràcia-Roman, Raquel; Colom-Gordillo, Anna; Navarro-Soto, Salvador.
Cir. Esp. (Ed. impr.) ; 96(8): 494-500, oct. 2018. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-176652

INTRODUCCIÓN:

Las constantes vitales detectan la presencia de hemorragia al perder grandes cantidades de sangre, lo que comporta una gran morbimortalidad. El Shock Index (SI) es un parámetro que detecta el sangrado con puntos de corte de 0,9. El objetivo de este estudio es valorar si un punto de corte de ≥ 0,8 es más sensible para detectar sangrado oculto, permitiendo iniciar maniobras terapéuticas más precoces.

MÉTODOS:

Estudio analítico de validación del SI que incluye pacientes politraumatizados graves mayores de 16 años. Se registran constantes vitales y escalas predictivas de sangrado SI, Assessment of Blood Consumption score y Pulse Rate Over Pressure score. Se analiza la relación del SI con 5 marcadores predictivos de sangrado necesidad de transfusión masiva, embolización angiográfica, control del sangrado quirúrgico, muerte por shock hipovolémico y "sangrado activo" (presencia de al menos uno de los 4 marcadores anteriores en un paciente).

RESULTADOS:

Recogida prospectiva de datos de 1.402 pacientes politraumatizados durante 10 años. El Injury Severity Score medio fue de 20,9 (DE 15,8). Hubo una mortalidad del 10%. El SI medio fue de 0,73 (DE 0,29). En total presentaron "sangrado activo" el 18,7% de la serie. El SI medio en los pacientes con "sangrado activo" fue de 0,87, mientras que las constantes vitales estaban dentro de la normalidad. El área bajo la curva ROC del SI para el "sangrado activo" fue de 0,749.

CONCLUSIONES:

El SI con un punto de corte ≥ 0,8 es más sensible que aquel con el punto de corte ≥ 0,9 y permite iniciar maniobras de reanimación más precoces en los pacientes con sangrado oculto
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS