Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

COVID-19 vaccination rate and willingness of an additional dose among inflammatory bowel disease patients receiving biologic therapy: Fearless and with desire / Tasa de vacunación y aceptación de la dosis adicional de la vacuna frente al COVID-19 en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que reciben terapia biológica: sin miedo y con ganas

Ramos, Laura; Carrillo-Palau, Marta; Alonso-Abreu, Inmaculada; Reygosa, Cristina; Hernández-Alvarez, Noemi; Amaral, Carla; Hernández, Anjara; Benítez-Zafra, Federica; Pérez-González, Fabiola; Quintana-Díaz, Haridian.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 46(4): 255-260, Abr. 2023. graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-218415
Antecedentes La vacunación frente al COVID-19 constituye una acción prometedora para controlar esta pandemia. En septiembre de 2021, se aprobó una dosis adicional de vacuna en pacientes con inmunosupresión, incluidos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que reciben agentes biológicos. En este estudio se evaluó la tasa de vacunación y la disposición de recibir la dosis adicional de vacuna en este grupo de pacientes de riesgo.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal unicéntrico con pacientes afectos de EII con tratamiento biológico y elegibles para una dosis adicional de la vacuna COVID-19. Se evaluó la aceptación y los efectos adversos de la vacuna mediante encuesta telefónica o presencial y se recopiló en las historias clínicas las características de la EII, el tipo de vacuna recibida y la fecha de administración.

Resultados:

De un total de 344 pacientes, 269 (46,1% varones; edad media 47±16 años; enfermedad de Crohn n=198) fueron incluidos. Solo 15 (5,6%) pacientes rechazaron la vacuna frente al COVID-19, el 40% por convicción (negación de la pandemia COVID-19). Antes de la dosis adicional, la vacuna COVID-19 se había administrado en el 94,4% de los pacientes (n=254). En el 53,9% de los casos presentaron efectos adversos, principalmente dolor en el brazo (40%). Hasta el 94,1% de los pacientes refería la aceptación de una dosis adicional de la vacuna y el 79,1% ya había recibido esta dosis adicional en el momento de la evaluación final.

Conclusiones:

Los pacientes con EII que reciben agentes biológicos aceptan la vacuna frente al COVID-19, así como una dosis adicional si se les recomienda. Los médicos responsables de las unidades de EII deben proporcionar información y confianza en el uso de la vacuna en estos pacientes.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS