Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El trasplante de microbiota fecal es un tratamiento sencillo, efectivo y seguro en el manejo de la infección por C. difficile en la práctica clínica diaria / Faecal microbiota transplantation is a simple, effective and safe treatment in the management of C. difficile infection in daily clinical practice

Ferre-Aracil, Carlos; Martínez, Ismael El Hajra; Vera Mendoza, María Isabel; Ramos Martínez, Antonio; Muñez Rubio, Elena; Fernández-Cruz, Ana; Matallan Royo, Virginia; García-Maseda, Sarela; Sánchez Romero, Isabel; Martínez Ruiz, Rocío.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.) ; 41(4): 206-210, Abr. 2023. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-218759

Introducción:

El trasplante de microbiota fecal (TMF) es un tratamiento avalado por evidencia científica amplia y muy efectivo en el manejo de la infección por Clostridioides difficile (CD). El objetivo de este estudio es analizar su efectividad y seguridad en un ámbito de práctica clínica real.

Métodos:

Estudio observacional retrospectivo, unicéntrico y descriptivo, en el que se recogieron todos los TMF realizados entre mayo de 2016 y diciembre de 2020. Se definió como éxito técnico la administración exitosa del preparado fecal en el tracto gastrointestinal del receptor y éxito clínico la desaparición de la diarrea en las primeras 72 h tras el procedimiento y ausencia de recidiva a las ocho semanas.

Resultados:

Se realizaron 15 TMF a 13 pacientes. La edad media de los pacientes fue de 73 ± 19,4 años (rango 40 a 98 años); siendo el 60% mujeres. La indicación del TMF fue la colitis recidivante por CD en el 84,6%. Todos los TMF se realizaron por colonoscopia y de donantes emparentados. Con un primer procedimiento, el TMF fue efectivo en 11 de 13 pacientes (84,61%; IC 95%; 54,55-98,07). El tiempo hasta la resolución de los síntomas fue menos de 48 h en todos los casos. El seguimiento postrasplante fue de 25,66 ± 17,5 meses. No se registraron complicaciones precoces ni tardías significativas en el seguimiento.

Conclusión:

El TMF es un procedimiento sencillo, eficaz y seguro en la infección por CD, incluso en pacientes de edad muy avanzada o con grandes comorbilidades.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS