Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Implementación del protocolo ERAS en ancianos sometidos a resección hepática / Implementation of an ERAS protocol on elderly patients in liver resection

Pérez Reyes, María; Sánchez Pérez, Belinda; León Díaz, Francisco Javier; Pérez Daga, José Antonio; Mirón Fernández, Irene; Santoyo Santoyo, Julio.
Cir. Esp. (Ed. impr.) ; 101(4): 274-282, abr. 2023. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-218927

Introducción:

El aumento en la calidad de vida, la mejora en los cuidados perioperatorios, la aplicación del concepto de fragilidad y un mayor desarrollo de técnicas quirúrgicas permite a pacientes ancianos el acceso a la cirugía hepática. Sin embargo, la edad sigue siendo limitante para la implementación de protocolos ERAS en este grupo. El objetivo del estudio es evaluar la implementación del protocolo ERAS en pacientes ancianos (≥70años) sometidos a resecciones hepáticas.

Métodos:

Estudio de cohorte prospectivo que incluye pacientes intervenidos de resección hepática durante diciembre de 2017 a diciembre de 2019 sometidos a un programa ERAS, comparando los resultados de pacientes ≥70años (G≥70) frente a <70años (G<70). La fragilidad se midió con el score Physical Frailty Phenotype.

Resultados:

Se incluyeron 101 pacientes, de los que 32 (31,6%) correspondieron a G≥70. El 90% de ambos grupos verificaron realizar >70% del ERAS. Se encontraron diferencias a favor del G<70 en el inicio de tolerancia y la movilización activa el primer día postoperatorio. La estancia postoperatoria fue superponible (3,07días vs 2,7días). La morbimortalidad fue similar; ClavienI-II (G≥70 41% vs G<70 30,5%) y ≥III (G≥70 6% vs G<70 8,5%), al igual que los reingresos. La mortalidad global fue <1%. El cumplimiento del ERAS se asoció a un descenso en las complicaciones (ERAS <70% 80% vs ERAS >90% 20%; p=0,02) y de la gravedad de las mismas en la serie global y en ambos grupos a estudio. El 6% del G≥70 presentó fragilidad; el único paciente fallecido alcanzó un índice de fragilidad de 4.

Conclusión:

Los pacientes ancianos son candidatos a entrar en protocolo ERAS obteniendo una rápida recuperación, sin aumentar la morbimortalidad ni los reingresos. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS