Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Beta Endorphins are not responsible for delayed gastric emptying of digestible solids after exercise in professional cyclists. A preliminary study / Las Beta endorfinas no son responsables del retardo del vaciamiento gástrico de sólidos en ciclistas profesionales tras el ejercicio. Un estudio preliminar

Caballero-Mateos, Antonio M; Ruiz-Rodríguez, Antonio José; Roa-Colomo, Amparo; García-Márquez, Joaquín; Vidal-Vílchez, Begoña.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 46(6): 419-424, Jun-Jul. 2023. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-220846

Objetivo:

Se ha informado de que los ciclistas profesionales tienen un vaciado gástrico sólido acelerado que disminuye al aumentar la intensidad del ejercicio. Esto podría explicarse por un predominio de los inhibidores de la motilidad dependientes del estrés, como las hormonas gastrointestinales, los neurotransmisores y o el predominio del circuito motor vagal inhibidor gástrico. El objetivo de este estudio preliminar fue evaluar el papel de las β-endorfinas, inhibidores de la motilidad gástrica, en estos hallazgos.

Métodos:

Se evaluó el vaciado gástrico de sólidos marcado con Tc99 mientras se evaluaban los niveles en reposo y plasmáticos de β-endorfinas en 27 controles sanos y 19 ciclistas profesionales (día 1). Además, también se evaluó el vaciado gástrico de sólidos en los ciclistas cuando alcanzaron el 50% (día 1) y el 75% (día 2) del consumo máximo de oxígeno (bajo y alto, respectivamente), durante el ejercicio en el cicloergómetro. El tercer día, se administró naloxona en los ciclistas para bloquear los receptores de β-endorfinas y se midió el vaciado gástrico cuando alcanzaron el 75% del consumo máximo de oxígeno.

Resultados:

Los niveles basales de β-endorfina fueron menores en los ciclistas frente a los controles (p<0,05) y aumentaron con la intensidad del ejercicio (p<0,001). No hubo diferencias significativas en el vaciado gástrico de sólidos con o sin naloxona cuando se alcanzó el 75% del consumo máximo de oxígeno.

Conclusiones:

El efecto inhibidor del ejercicio en el vaciado gástrico de sólidos no parece ser secundario a la acción de las β-endorfinas, lo que deja al circuito motor vagal inhibitorio gástrico un papel más probablemente predominante.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS