Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cambios del perfil lipídico asociados con las terapias antirretrovirales en una cohorte de vida real / Lipid profile changes associated with antiretroviral therapies in a real-world cohort

Rotea Salvo, Sandra; Giménez Arufe, Víctor; Martínez-Pradeda, Alejandro; Fernández Oliveira, Carla; Mena de Cea, Álvaro; Margusino Framiñán, Luis; Martín Herranza, Isabel; Cid Silva, Purificación.
Farm. hosp ; 47(5): 210-217, Septiembre - Octubre 2023. tab, graf
Artículo en Inglés, Español | IBECS (España) | ID: ibc-225609
Objetivo Comparar los cambios en el perfil lipídico y los eventos cardiovasculares en vida real en una cohorte de pacientes VIH naive y pretratados que han recibido elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato o dolutegravir/abacavir/lamivudina. Método Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en personas VIH naive y pretratadas que durante el periodo de seguimiento (marzo 2015 - junio 2019) recibieron elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato o dolutegravir/abacavir/lamivudina en un hospital de referencia en España. Se registraron variables epidemiológicas, clínicas e inmunovirológicas. Se consideraron datos del perfil lipídico al inicio del estudio, a las 48 y 120 semanas después de iniciar la terapia del estudio, de los eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda, miocardiopatía, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST e infarto de miocardio con elevación del segmento ST) y factores de riesgo cardiovascular. Los datos se obtuvieron de la historia clínica. Se realizó un análisis estadístico utilizando el software SPSS v.24. Resultados Se incluyeron en el estudio un total de 266 pacientes en tratamiento con elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato y 191 con dolutegravir/abacavir/lamivudina. Después de 120 semanas de tratamiento, se observó un empeoramiento del perfil lipídico basal en el grupo elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida fumarato, tanto en pacientes naive como pretratados, no siendo tan pronunciado en el grupo de pacientes que recibieron dolutegravir/abacavir/lamivudina... (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS