Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pruebas diagnósticas en miastenia gravis. Conformación de un estándar diagnóstico mediante un método de consenso / Diagnostic test in myasthenia gravis. Creation of a standard for diagnosis using a method of consensus

Téllez-Zenteno, J. F; García-Ramos, G; Garduño-Espinoza, J; Weder-Cisneros, N; Estañol-Vidal, B; Domínguez-Fonseca, C; Villegas, O ; Plascencia, N; Corona, V; Calva-Mercado, J.
Rev. neurol. (Ed. impr.) ; 33(9): 825-832, 1 nov., 2001.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-27251
Introducción. En la actualidad la mejor prueba para el diagnóstico de miastenia gravis (MG) es la electromiografía de fibra única (EFU). Debido al coste de la prueba, pocos hospitales en el mundo la pueden tener para uso rutinario para confirmar el diagnóstico de MG. Objetivo. Identificar un estándar de oro aceptable para hospitales que no cuenten de manera habitual con EFU mediante la utilización de una metodología de consenso realizado en tres etapas. Sujetos y métodos. Las dos primeras etapas del estudio se realizaron mediante encuestas prolectivas y la tercera etapa mediante una metodología Delfos. En la primera etapa se aplicó un instrumento a 55 neurólogos generales donde se preguntaba cuál era la mejor combinación de pruebas y la mejor prueba aislada con las que habitualmente realizaban el diagnóstico de MG. En la segunda etapa se aplicó un segundo instrumento de recolección a 15 expertos de unidad motora (EUM), quienes analizaron cuatro situaciones clínicas frecuentes en la práctica (cuadro clínico clásico de MG generalizada, paciente con cuadro de miastenia ocular, cuadro de MG generalizada de mediana probabilidad y cuadro clínico de baja probabilidad), identificando la mejor prueba aislada y el mejor conjunto de pruebas para el diagnóstico de miastenia gravis con y sin el uso de EFU. Finalmente, se crearon cuatro flujogramas de las cuatro situaciones clínicas analizadas que fueron consensuados mediante una metodología Delfos con ocho neurólogos EUM. Resultados. Hemos identificado un estándar de oro aceptable para hospitales que no cuenten de manera general con EFU mediante una metodología de consenso. También hemos consensuado cuatro flujogramas diagnósticos de las situaciones clínicas más frecuentes a las que nos enfrentamos en la práctica clínica habitual. Conclusión. Hemos encontrado una serie de resultados con una utilidad importante para el diagnóstico de MG aplicables a médicos generales, médicos internistas y neurólogos que no cuenten con todas las pruebas disponibles para el diagnóstico de esta enfermedad (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS