Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio de la coinfección por el virus de la hepatitis G en la hepatitis crónica C. Respuesta al tratamiento con interferón alfa / Study of co-infection of hepatitis G virus in chronic hepatitis C. Response to alpha interferon

Quintero, Dolores; Salmerón, Javier; Palacios, Ángel; Muñoz de Rueda, Paloma; Torres, Cristina; Rodríguez, Luis; Caballero, Trinidad; Ruiz Extremera, Ángela.
Med. clín (Ed. impr.) ; 114(19): 726-729, mayo 2000.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-6433
Fundamento Se cree que el poder citopático del virus de la hepatitis G (VHG) es escaso; no obstante, su efecto sobre el hígado es menos conocido en los casos de coinfección con el VHC. Los objetivos de este trabajo fueron estudiar la prevalencia de la coinfección en pacientes con hepatitis crónica C (HCC) y analizar los aspectos clínicos, epidemiológicos e histológicos y la respuesta al interferón (IFN). Pacientes y

métodos:

Se incluyeron 180 pacientes con HCC y se determinó el ARN-VHG.

Resultados:

La prevalencia de la coinfección fue del 12,2 por ciento (n = 22). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo no coinfectado y coinfectado al estudiar la edad, el sexo, los mecanismos de transmisión y la ingesta de alcohol. Tampoco había diferencias en la bioquímica hepática, los autoanticuerpos no organoespecíficos, la lesión histológica y el índice de Knodell. La respuesta bioquímica (RB) y virológica (RV) del VHC a los 6 meses post-IFN fue similar en los dos grupos (VHG negativo RB = 29 por ciento, RV = 12 por ciento; VHG positivo RB = 22 por ciento, RV = 18 por ciento). El ARN-VHG se determinó también a los 6 meses postratamiento en el grupo de coinfectados (primer ciclo de IFN n = 22; segundo ciclo de IFN n = 9) 12 (55 por ciento) negativizaron el ARN-VHG y 5 (23 por ciento) el ARN-VHC (p = 0,021). Al comparar la RB con la RV en este grupo, había 12 que negativizaron el ARN-VHG pero sólo 2 tenían RB (diferencias no significativas). Por el contrario, la RB sí se relacionó con la negativización del ARN-VHC (p = 0,023).

Conclusión:

La prevalencia de coinfección por VHG en pacientes con hepatitis crónica C es elevada (12,8 por ciento). El VHG no aumenta la patogenicidad del VHC ni modifica la respuesta al IFN, aunque el VHG es más sensible al IFN que el VHC. La determinación del VHG no es necesaria en los pacientes con HCC. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS