Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tratamiento ambulatorio de infecciones severas: Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan / Ambulatory treatment of severe infections: Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan

Debbag, R; Gómez, S; Carniglia, L; D'Onofrio, M. S; Martínez, A; Mato, G; De La Riba, M del C; Tomaso, V; Manterola, A. C; Castelli, M.
Med. infant ; 6(2,n.esp): 96-105, jun. 1999. graf
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-270593
En 1995 se desarrolló en el Hospital Garrahan un programa de tratamiento ambulatorio de infecciones severas (TAIS) con el objeto de evaluar la factibilidad de su realización en un hospital público. Para su implementación se utilizó la modalidad de hospital de día. La selección de pacientes se realizó en base a aspectos relacionados con la infeccióny a las características socioambientales del niño y su familia. Se estudiaron 2poblaciones pacientes internados, que luego de la estabilidad clínica egresaron del hospital y fueron derivados al programa TAIS (grupo A) y pacientes que se atendieron exclusivamente en forma ambulatoria (grupo B). Durante un período de 924 días se atendieron 1000 pacientes, cuya mediana de edad fue 45 meses. Las infecciones más frecuentes fueron neutropenia febril, bacteriemias, neumonía, celulitis periorbitaria, infecciones relacionadas a catéteres implantables y meningitis bacterianas. Los antimicrobianos más utilizados fueron ceftriaxona, teicoplanina, aminoglucósidos y anfotericinia B. El 93 por ciento de los pacientes tuvo éxito terapéutico; en el 6 por ciento hubo fallo terapéutico (relacionado con la infección tratada); en el 0.6 por ciento fallo médico (no relacionado con la infección tratada); en el 0.3 por ciento fallo por causa social. La mortalidad fue del 0.1 por ciento. El ahorro de días/cama fue de 6586 lo que representa 7.1 camas/día. Concluímos que este programa es factible de realizar en hospitales públicos de nuestro país. Para ello es imprescindible formar grupos de trabajo y realizar una adecuada selección de pacientes. Evitar internaciones innecesarias para el niño y su familia y disminuír costos con mayor disponibilidad de camas, se cuentan entre las ventajas más importantes del programa.
Biblioteca responsable: AR305.1