Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Streptococcus pyogenes: sensibilidad a penicilina y eritromicina en las ciudades de Neuquen y Cipolletti / Streptococcus pyogenes: penicillin and erythromycin susceptibility in the cities of Neuquen and Cipolletti

Soriano, Silvia V; Brasili, Susana; Saiz, Monica; Carranza, Cristina; Vidal, Patricia; Calderon, Jorge; Lopardo, Horacio A.
Medicina (B.Aires) ; 60(4): 487-90, 2000. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-273475
Hasta la fecha no se ha detectado resistencia a penicilina en Streptococcus pyogenes. No obstante se ha registrado un aumento en la resistencia a macrólidos en varios países del mundo. En la Argentina se han observado escasos porcentajes de resistencia a eritromicina, a excepción de un 11.1 por ciento registrado en Mendoza. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la sensibilidad in vitro a penicilina y eritromicina de 251 aislamientos sucesivos de S. pyogenes obtenidos en cuatro centros asistenciales localizados en las ciudades de Neuquén y Cipolletti durante el período abril-diciembre de 1998. Se empleó el método de difusión con discos de penicilina y el método del doble disco (eritromicina 15 µg y clindamicina 2 µg) para observar la resistencia a macrólidos y el mecanismo involucrado. Los aislamientos resistentes a macrólidos fueron estudiados por E-test (AB Biodisk, Solna, Suecia) para establecer los niveles de sensibilidad a eritromicina, y por dilución en agar para penicilina, eritromicina, ceftriaxona, azitromicina y clindamicina. Todos los aislamientos fueron sensibles a penicilina y treinta de ellos (12.0 por ciento) fueron resistentes a eritromicina. Estos últimos mostraron el fenotipo M, característico del mecanismo de eflujo activo. Todos los aislamientos resistentes a eritromicina (CIM entre 8 y 16 mg/l) también resultaron resistentes a azitromicina, pero sensibles a clindamicina, penicilina y ceftriaxona. De acuerdo a estos resultados concluimos que S. pyogenes continúa siendo sensible a la penicilina, pero creemos que en nuestra zona es necesario realizar estudios rutinarios de pruebas de sensibilidad a macrólidos debido al relativamente elevado porcentaje de resistencia a eritromicina observado.
Biblioteca responsable: BR1.1