Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Presentación clínica y evolución alejada de los derrames pericárdicos crónicos severos idiopáticos / Clinical presentation and long-term outcome of severe chronic idiopathic pericardial effusion

Gabe, Eduardo D; Santos, José M; Casabé, J. Horacio; Rodríguez Acuña, María I; Pizzi, Nazarena; Robles, Federico; Escarain, Carolina; Salvatori, Carolina; Boughen, Roberto P; Favaloro, Roberto R.
Rev. argent. cardiol ; 75(1): 6-11, ene.-feb. 2007. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-476947

Objetivo:

Determinar la frecuencia, la presentación clínica, los métodos diagnósticos, el tratamiento,la evolución y el pronóstico alejado en pacientes con derrame pericárdico crónico severo idiopático. Material y

métodos:

Se analizaron prospectivamente todos los pacientes con sospecha de derrame pericárdicosevero, desde junio de 1992 a abril de 2005. Fueron evaluados de acuerdo con un protocolo de enfermedad pericárdica que se aplica en nuestra Institución. De un total de 152 pacientes, 54 presentaron derrame crónico severo, de los cuales 28 (52 por ciento) fueron catalogados como idiopáticos e incluidos en el presente estudio.

Resultados:

La edad media fue de 67 ± 11 años, el 82 por ciento eran hombres, 25 (89,3 por ciento) se encontraban sintomáticos por disnea, 4 (16 por ciento) con taponamiento cardíaco y 10 (35,7 por ciento) con signos ecocardiográficos incipientes de taponamiento. El seguimiento promedio fue de 60 meses (3-128 meses). Los 3 pacientes asintomáticos no fueron drenados y tuvieron una evolución favorable (seguidos en promedio durante 42 meses). Los 25 pacientes sintomáticos se trataron con drenaje pericárdico y se realizó seguimiento en 23 (2 perdidos). En 14 (60,8 por ciento) de ellos no hubo recidiva de derrame, 3 (13 por ciento) presentaron derrame leve, 2 (8,6 por ciento) derrame moderado y 4 (17,2 por ciento) derrame severo. De estos últimos, 3 estaban con disnea III-IV, por lo que requirieron pericardiectomía, con buena evolución ulterior. El paciente restante permaneció asintomático.

Conclusiones:

Los pacientes con derrame pericárdico crónico severo idiopático pueden permanecer asintomáticos durante largo tiempo. El drenaje pericárdico es eficaz en la mayoría de los casos en los que se desarrollan síntomas graves. En los pacientes sintomáticos con recidivas de derrame severo posterior al drenaje, la pericardiectomía resulta una solución eficaz.
Biblioteca responsable: AR54.1