Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Applying the mental models framework to carbon monoxide risk in northern Mexico / Aplicación del enfoque de los modelos mentales al riesgo por monóxido de carbono en el norte de México

Galada, Heather C; Gurian, Patrick L; Corella-Barud, Veronica; Pérez, Frank G; Velázquez-Angulo, Gilberto; Flores, Susana; Montoya, Teresa.
Rev. panam. salud pública ; 25(3): 242-253, Mar. 2009. ilus, tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-515986

OBJETIVOS:

Los residentes de bajos ingresos del norte de México dependen durante el invierno de calefactores no ventilados, una práctica que los pone en mayor riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Se elaboró un protocolo de comunicación sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono en la población fundamentalmente de bajo nivel socioeconómico de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

MÉTODOS:

Se utilizó el enfoque de comunicación de riesgos de los modelos mentales para identificar importantes brechas en la comprensión pública. Este enfoque consiste en la evaluación paso a paso de las necesidades de información y la eficacia de los esfuerzos de comunicación de riesgos, mediante entrevistas y encuestas.

RESULTADOS:

El proceso basado en los modelos mentales descubrió un malentendido técnico clave la población estudiada cree que el monóxido de carbono se puede ver u oler. Esto puede llevar a un comportamiento proclive al riesgo no utilizar detectores de monóxido de carbono. Se diseñó un protocolo de comunicación para atender esta y otras brechas en el conocimiento que, según las evaluaciones previa y posterior, mejoró significativamente el nivel de conocimiento de las personas.

CONCLUSIONES:

El proceso basado en modelos mentales permitió desarrollar exitosamente un instrumento de comunicación capaz de mejorar el nivel de conocimiento en la población estudiada. Investigaciones futuras deben evaluar en qué grado este instrumento logra modificar el comportamiento y reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Nuevas intervenciones podrían centrarse en estimular el uso de detectores de monóxido de carbono.
Biblioteca responsable: BR1.1