Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tratamiento ambulatorio de infecciones severas (TAIS). Una nueva modalidad de atención infectológica / Out patient treatment of severe infections. A new modality of patient care

Debbag, R; Sarkis, C; Gomez, S; Manterola, A; Matos, G; Carniglia, L; Donofrio, S; De La Riva, M; Hourcade, Y; Di Tommaso, V.
Med. infant ; 3(3): 164-169, sept. 1996. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-549004
En los últimos años se han desarrollado nuevas modalidades en atención de los pacientes con infecciones severas. Dentro de éstas se encuentran el tratamiento domiciliario y los centros de atención ambulatoria. Desde diciembre de 1995 se ha creado en el Hospital Garrahan un programa denomiando Tratamiento Ambulatorio de Infecciones Severas (TAIS) bajo la segunda modalidad de atención. Durante los primeros 6 meses de trabajo hemos atendido 99 pacientes con infecciones severas. La media de edad fue de 68 meses. La procedencia fue Gran Buenos Aires 47 pacientes, Capital Federal 26 e interior 26 (24 con residencia transitoria en Capital Federal y 2 en Gran Buenos). La media en Km. de distancia al hospital de los pacientes del Gran Buenos Aires fue de 20 Km. El medio de transporte fue el 54,5 por ciento de los pacientes el colectivo, taxi o remise en el 7,1 por ciento, transporte propio en el 24,2 por ciento, transporte de la obra social en 5.1 por ciento y no requirieron transporte 5.1 por ciento. Los diagnósticos más frecuentes fueron neutropénicos febriles (29 pacientes),infecciones asociadas a catéteres implantables (11), celulitis periorbitarias (8) bacteriemias (8) meningitis bacteriana (6). En el 47 por ciento de las infecciones se documentó el microorganismo responsable. Tenían enfermedad de base el 64.6 por ciento de los pacientes, siendo las leucemias y los tumores sólidos las más comunes. Se obtuvo éxito terapéutico en todos los niños; sólo en 3 se interrumpió el tratamiento ambulatorio por causa no relacionada con la infección tratada. Se ahorraron 374 días/camas, lo que significa una media de liberación de 3.86 camas/días. La implementación de programas como el TAIS es posible y brind amúlples beneficios para el paciente, el hospital y la sociedad.
Biblioteca responsable: AR94.1