Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tratamiento de pérdidas óseas, pseudoartrosis, artrodesis y tumores óseos benignos con un xenoimplante mexicano (estudio clínico) / Bone loss treatment, pseudoarthrosis, arthrodesis and benign tumors using xenoimplant: clinical study

Cueva-Del Castillo, José Fernando; Valdés-Gutiérrez, Gustavo Adolfo; Elizondo-Vázquez, Francisco; Pérez-Ortiz, Omar; Piña Barba, María Cristina; León-Mancilla, Benjamín Herminio.
Cir. & cir ; 77(4): 287-291, jul.-ago. 2009. ilus
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-566487

Objetivo:

Se trataron pérdidas óseas, artrodesis, pseudoartrosis, tumores benignos y defectos óseos con un xenoimplante. Material y

métodos:

Se evaluó la eficacia del material mediante un estudio observacional y longitudinal en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE.

Resultados:

Fueron considerados 52 pacientes, 28 masculinos y 24 femeninos, de los cuales a 28 se les practicó artrodesis, 16 fueron tratados por pseudoartrosis, tres presentaron tumores óseos benignos y cinco defectos óseos, a los cuales se les colocó el xenoimplante en el sitio y forma adecuada según el problema por tratar. El promedio de edad de los pacientes fue de 47.7 años, con un rango de nueve a 84 años. Se presentó consolidación ósea entre los tres y ocho meses después de la cirugía; el xenoimplante se integró totalmente en un periodo de tres a 18 meses dependiendo del tamaño de la patología y la región donde fue colocado. La consolidación ósea fue valorada radiográficamente de acuerdo con la clasificación de Montoya. Ningún paciente presentó signos clínicos de rechazo.

Conclusiones:

En México se han empleado xenoimplantes óseos de origen extranjero debido a la gran dependencia tecnológica del país. Por primera vez se utiliza un xenoimplante producido en el país y cuya patente es de la Universidad Nacional Autónoma de México. El xenoimplante Nukbone® fue biocompatible y resultó adecuado para tratar patologías donde se requiere aporte óseo.
Biblioteca responsable: BR1.1