Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Calcium intake and its relationship with risk of overweight and obesity in adolescents / Ingesta de calcio y su relación con la prevalencia deriesgo de sobrepeso y obesidad en adolescentes

Goldberg, Tamara Beres Lederer; Silva, Carla Cristiane da; Peres, Luciana Natal Lopes; Berbel, Marina Nogueira; Heigasi, Márcia Braz; Ribeiro, Josy Maria Cabral; Suzuki, Karina; Josué, Liene Mílcia Aparecida; Dalmas, José Carlos.
Arch. latinoam. nutr ; 59(1): 14-21, mar. 2009. graf, tab
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-588686
Los hábitos alimentarios se desarrollan dependiendo de los determinantes sociales, psicológicos, económicos, políticos y educacionales y sus preferencias recaen sobre alimentos con inadecuado valor nutricional, elevado contenido de grasa y carbohidratos que conducen a un aumento excesivo de peso. De acuerdo con algunos autores la baja ingestión de calcio se asocia al incremento de la adiposidad. Los objetivos fueron evaluar la ingestión de calcio por adolescentes e investigar una posible relación con el estado nutricional. En su primera consulta en el Ambulatorio de Medicina del Adolescente-Botucatu-UNESP, 107 adolescentes se clasificaron nutricionalmente por el IMC, de acuerdo con la edad y sexo y puntos de corte propuestos por el CDC y AAP. La evaluación dietética fue realizada por el método de recordatorio de 24 hrs. en 3 días diferentes y se adoptó la recomendación de Dietary Reference Intakes (DRI), de 1.300 mg de Ca/día. La ingestión mediana de calcio para la muestra total fue de 546,6 mg/día. Un 91,3 por ciento de las adolescentes y un 86,8 por ciento de los jóvenes presentaron un consumo inferior a los valores de DRI. Al comparar la densidad de calcio (Ca mg/1.000 kcal) entre los grupos eutróficos y sobrepeso/obeso del sexo masculino, se constató una diferencia significativa. En los adolescentes masculinos se evidenció una relación inversa enttre consumo de calcio y adiposidad (r = -0,488 y p = 0,0173), lo cual confirma la hipótesis de que la baja ingestión de calcio se asocia al aumento de tejido graso. Solamente el 8,7 por ciento de las adolescentes mujeres alcanzaron las recomendaciones diarias de DRI y de los adolescente masculinos, el 13,16 por ciento.
Biblioteca responsable: VE1.1