Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Normotermia durante la circulación extracorpórea en cirugía cardiovascular pediátrica / Normothermia during extracorporeal circulation in pediatric cardiovascular surgery

Marcano Sanz, Luis; Naranjo Ugalde, Alfredo; Serrano Ricardo, Giselle; Romero Suárez, Antolín; Sánchez Nogueira, Néstor; Rivera Ladino, Katia.
Rev. cuba. cir ; 51(1): 24-33, ene.-mar. 2012.
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-628210

Introducción:

la circulación extracorpórea normotérmica en pediatría fue iniciada por Lecompte en 1995. Los reportes europeos son grandes series de casos y pocos estudios controlados.

Objetivo:

evaluar el empleo de la normotermia como método de protección de órganos durante la circulación extracorpórea en niños, para intentar obtener un mayor nivel de evidencia médica e introducirla en todo el universo de trabajo.

Métodos:

se realizó un estudio explicativo, controlado y prospectivo, en 100 pacientes con edades comprendidas entre los 30 días y los 18 años, que se distribuyeron aleatoriamente, con el objetivo de evaluar la normotermia durante la circulación extracorpórea. En normotermia (n= 45) se utilizó temperatura de 36º C, hematócrito mayor de 30 por ciento y flujo de perfusión de 2,8 a 3,5 L/min/m². En hipotermia (n= 55), hematócrito de 25 a 30 por ciento y flujo de perfusión de 2,2 a 2,8 L/min/m².

Resultados:

ambos grupos fueron homogéneos en edad, peso y riesgo ajustado para la cirugía cardiaca. Los índices de inotrópicos y de sangrado, la frecuencia del bajo gasto cardíaco, los tiempos de circulación extracorpórea, la ventilación mecánica y de estadía en la unidad de cuidados intensivos, fueron significativamente menores con la normotermia. El riesgo relativo de bajo gasto cardiaco fue 2,62 con el uso de la hipotermia. La reducción absoluta del riesgo para dicha complicación, empleando la normotermia, fue 18 por ciento.

Conclusiones:

la normotermia durante la circulación extracorpórea en pediatría es tan segura y más eficaz que la hipotermia. La derivación cardiopulmonar normotérmica es perfectamente factible, y la necesidad de convertirla a hipotérmica es muy poco frecuente(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1