Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Hipertensión

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tratamiento de la enfermedad diarréia en el hogar. comparación de dos presentaciones de suero oral: líquida y concentrada en sobres / Treatmen of diarrhea at home. a comparation of two oral solutions: liquid and concentrated

Mota Hernández, Felipe; Rodríguez Suárez, Romeo S; Pérez Ricardez, María Luisa; Nicolás Aviña, Lidia; Martínez, María del Carmen; Bross Soriano, Daniel; Chávez Luna, Graciela; Villareal, Jorge; Mancillas, Javier.
Bol. méd. Hosp. Infant. Méx ; 47(5): 324-30, mayo 1990. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-99087
Se estudiaron 100 niños de un mes a un año de edad con enfermedad diarréica aguda, tratados en su domicilio con las normas actuales informadas al familiar durante laconsulta médica. Para prevenir la deshidratación, la mitad de los pacientes recibió suero oral (SO) con la fórmula oficial concentrada en sobres (grupo A) y la otra mitad, una presentaicón comrcial de SO lista para su uso (grupo B). Durante el tratamiento se hicieron dos visitas domiciliarias y al tercer día, una consulta de revisión en el hospital. Las características clínicas y socioeconómicas fueron semejantes en ambos grupos. Predominó en los familiares la opinión de sabor "salado" del SO; a algunos del grupo A les pareció dulce; en el B, hubo mayor número que nos e lavó las manos anes de administrarlo y que lo hizo cn biberón. El recordatorio de signos de deshidratación se incrementó en la segunda visita, pero fue bajo para algunos signos tempranos. En ambos grupos, la cantidad promedio de SO ingerido fue superior a 40 ml/kg/12 horas. La mayoría de los niños aumentaron de peso durante el tratamiento. Cuatro pacientes ostraron signos de deshidratación leve (tres del A y uno del B). El examen bacteriológico del SO, fue posirivo paa etneropatógenos en el 16% de las muestras del A y en el 5% del B (Ptiempo promedio de duración de la enfermedad diarréica fue semejante en ambos grupos. La concentración de sodio se encontró entre 60 y 120 mmol/L y la de potasio entre 15 y 30 mmol/L, en el 85% de los casos del grupo A y en el 98% de los del B. No se observaron signos clínicos de desequilibrio electrolítico. En conclusión, las ventajas relativas del SO listo para usar no compensan sus posibles desventajas, sobre todo su mayor costo para su uso general, por lo que paece recomendable continuar el uso de SO concentrado en sobres para la prevención de la deshidratación en niños con enfermedad diarréica, haciendo énfasis en continuar la alimentación habitual, reconocer los signos tempranos de deshidratción y mejorar las medidas de higiene en el hogar.
Biblioteca responsable: MX43.1