Your browser doesn't support javascript.
loading
BTA-TRAK urinario en el seguimiento del carcinoma transicional de vejiga superficial / The use of urinary BTA-TRAK to monitor superficial transitional cell carcicoma of the bladder
Fernández Gómez, Jesús; García Rodríguez, Jorge; Escaf Barmadah, Safwan; Raigoso, Pablo; Rodríguez Martínez, Juan Javier; Allende, María Teresa; Casasola Chamorro, Javier; Rodríguez Faba, Oscar; Martín Benito, José Luis; Regadera Sejas, Francisco Javier.
Affiliation
  • Fernández Gómez, Jesús; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • García Rodríguez, Jorge; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Escaf Barmadah, Safwan; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Raigoso, Pablo; Hospital Central de Asturias. Servicio de Medicina Nuclear. Oviedo. España
  • Rodríguez Martínez, Juan Javier; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Allende, María Teresa; Hospital Central de Asturias. Servicio de Medicina Nuclear. Oviedo. España
  • Casasola Chamorro, Javier; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Rodríguez Faba, Oscar; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Martín Benito, José Luis; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
  • Regadera Sejas, Francisco Javier; Hospital Central de Asturias. Servicio de urología. Oviedo. España
Arch. esp. urol. (Ed. impr.) ; 55(1): 41-49, ene. 2002.
Article in Es | IBECS | ID: ibc-11608
Responsible library: ES1.1
Localization: ES1.1 - BNCS
RESUMEN

OBJETIVO:

Determinar la eficacia de BTA-TRAK urinario como marcador en el seguimiento del carcinoma transicional de vejiga superficial, comparándolo con la citología y el sedimento de orina.

MÉTODO:

Se han estudiado 700 determinaciones consecutivas de BTA-TRAK realizadas durante el seguimiento de pacientes no seleccionados en los que se había resecado un carcinoma de vejiga transicional. En todos los casos se practicaron cistocopia, sedimento urinario y citologías durante el seguimiento. Además, se realizó una urografía e/v anualmente o ante la sospecha de un tumor en las vías urinarias altas (citologías positivas o hematuria sin tumor vesical). En todos se practicó la cistoscopia a los pocos días de la medición de BTA-TRAK, solicitándose simultáneamente la determinación de citologías urinarias por micción espontánea, así como un sedimento urinario, que se consideró positivo cuando se encontró microhematuria.

RESULTADOS:

De las 700 determinaciones, 95 casos (13,6 por ciento) correspondieron a un carcinoma urotelial descubierto durante el seguimiento, bien de vejiga (93), bien del tracto urinario superior (2). De los 93 tumores vesicales, hubo 39 tumores Ta (37 TaG1 y 2 TaG2); 29 tumores T1 (4 T1G1, 20 T1G2 y 5 T1G3); 5 Tis y 20 tumores invasivos de la muscular (progresión durante el seguimiento a T24).La sensibilidad de las citologías para detectar tumor urotelial fue del 41,1 por ciento, con una especificidad del 97,3 por ciento.Las citologías fueron negativas en un 48,4 por ciento de tumores e inflamatorias en un 9,5 por ciento de los mismos. La sensibilidad fue mínima (19 por ciento) en tumores de bajo grado. La sensibilidad del sedimento para detectar tumor urotelial (microhematuria) fue del 40 por ciento, con una especificidad del 96,7 por ciento. Cuando se asoció piuria, se interpretó como una infección urinaria o un proceso inflamatorio urotelial, que apareció en un 10,6 por ciento de casos.Tomando el valor de referencia de normalidad de BTATRAK propuesto ( 14 U/ml), hemos encontrado una sensibilidad del 62,1 por ciento y una especificidad del 68,4 por ciento. Se ha elaborado un modelo de regresión logística, incluyendo BTA-TRAK, sedimento y citología urinaria, para cono cer las variables independientes útiles para la detección de tumor durante el seguimiento de carcinoma vesical superficial en nuestra serie. Cuando se combinaron los 3 parámetros, la citología tuvo una OR (odds ratio) 18,5 (8,9-38,5) y el sedimento una OR 11,8 (5,9-23,5), quedando el BTA-TRAK fuera de la ecuación.

CONCLUSIONES:

Aunque la sensibilidad global del BTA-TRAK es superior a la de la citología y a la del sedimento, no aporta información adicional a la de la combinación de citología y sedimento en la detección de recidivas tumorales durante el seguimiento del carcinoma superficial de vejiga (AU)
Subject(s)
Search on Google
Collection: National databases / Spain Database: IBECS Main subject: Reagent Kits, Diagnostic Type of study: Diagnostic study / Observational study / Prognostic study Limits: Humans Language: Spanish Journal: Arch. esp. urol. (Ed. impr.) Year: 2002 Document type: Article Institution/Affiliation country: Hospital Central de Asturias/España
Search on Google
Collection: National databases / Spain Database: IBECS Main subject: Reagent Kits, Diagnostic Type of study: Diagnostic study / Observational study / Prognostic study Limits: Humans Language: Spanish Journal: Arch. esp. urol. (Ed. impr.) Year: 2002 Document type: Article Institution/Affiliation country: Hospital Central de Asturias/España
...